Y volvió a la luz el Codex Sinaiticus

Por: José Ángel@poetadelrelato

Es cierto que está disponible en internet (siendo La Biblia más antigua que se encuentra en la red); pero un día como hoy de 1859 (y tras tres expediciones), se encontró el Codex Sinaiticus.

Konstantin von Tischendorf (lingüista alemán) tuvo su primer acercamiento al manuscrito en una expedición de 1844. En aquella ocasión, fue al Monasterio de Santa Catalina a los pies del mítico Monte Sinaí (Egipto), lugar en que se hizo con 43 hojas (de 129) del pergamino que estaban en un cantas, y que según el bibliotecario del lugar, correspondía a «basura que debía ser quemada en los hornos del monasterio».

Pese a ello, se las llevó a Leipzig (llegando al lugar en 1845) junto a otros manuscritos que colectó durante aquella estadía…

Volvió al lugar 9 años más tarde, pero sólo logró recuperar dos fragmentos del Génesis que pertenecían originalmente a unos fragmentos descubiertos por Porfirij Uspenskij (obispo y viajero ruso) durante años intermedios a ambas expediciones.

No fue hasta 1859 en que al fin el alemán pudo observar los 347 folios (descubiertos), tras ser enviado al monasterio egipcio por el zar Alejandro II de Rusia, adquiriendo así el tesoro bíblico más precioso de la historia.

¿Por qué es tan especial este escrito?

  • Porque pertenece al siglo IV (aprox. entre los años 330-350).
  • Es la copia completa más antigua conocida del Nuevo Testamento.
  • Además de aquello, posee trozos de la Septuaginta (Biblia Griega), La Epístola de Bernabé y fragmentos de El Pastor de Hermas.
  • Está escrito en scriptio contínuo (sin utilización de espacios para escribir las palabras) y caligrafía uncial (todo escrito con mayúsculas).
  • Además, está en griego al igual que el Codex Alexandinus y el Codex Vaticanus.

A pesar de estar segregado en varias partes del mundo (siendo la Biblioteca Británica de Londres la que tiene la mayor parte), aún falta por encontrar de este manuscrito. Hay 519 hojas repartidas por museos y otros (para la vista del público); aunque en internet están las más de 800 páginas que no completan los más de 700 folios (estimados en casi 1.500 páginas) correspondientes al manuscrito.

Es tal vez el libro encuadernado más antiguo del planeta, con presencia de 3 o 4 escribas durante los años para sus correcciones en siglos posteriores (según quienes han hecho los análisis del libro). Modificaciones que no se desarrollaron después del siglo VII por el estilo de escritura aplicado.

Una historia que aún no termina, pero que puedes ver digitalmente con tus propios ojos en codexsinaiticus.org