Jorge Zabaleta, como el vino

Medio siglo, no es algo menor; aunque pareciera que para el cumpleañero Jorge Zabaleta (18-04-1970) estos se estancaron hace unos cuantos. Hoy, repasamos su carrera (y algo más) en conmemoración.

Hijo del cantautor chileno Antonio Zabaleta (Los Red Junior), algo debía hacer pensar que el arte haría algo en la vida del actor nacional, pese a no tener estudios de ello pero que logró materializar con dos cosas: una imagen muy bien cuidada y perseverancia.

Hablemos de lo segundo (ya que lo primero está a la vista… ¿o no señoritas y señoras? -pueden suspirar-). Como mencionamos, sin estudios previos de actuación ingresó a la escuela de talentos que poseía Televisión Nacional de Chile (TVN) donde impartía clases el connotado actor chileno Luis «Lucho» Alarcón, quien le ayudó e inspiró a seguir en el camino de las artes escénicas. Luego de meses y mucha dedicación en el taller de la cadena nacional, obtuvo sus resultados siendo llamado a participar en la telenovela Loca Piel (1996) para actuar como un cajero.

Tras esta participación, siguió buscando su camino y se presentó para el casting de Oro Verde que protagonizó la fallecida actriz Carolina Fadic (1997); pero no obtuvo buenos resultados, ya que tuvo que realizar una escena con la ya leyenda de las telenovelas nacionales Claudia Di Girolamo. Una situación que expuso en una entrevista y donde reconoció sentirse «disminuido» por el profesionalismo de la actriz.

Pero este impás no detuvo a Jorge, y fue a probar suerte en Canal 13… y tras pasar todas las etapas, se hizo con un papel (secundario) en la exitosa Playa Salvaje (1997) y que en sintonía superó a Tic Tac (TVN). Al año siguiente, ya consiguió su primer protagónico (en Marparaíso) debido a la «percha» y más que nada por su magnetismo en pantalla, lo que también causa mucha empatía con el público, lo que lo llevó obtener un papel de la misma índole en las telenovelas Cerro Alegre (1999) y Corazón Pirata (2001) con distintas parejas televisivas; pero tal vez su «explosión» vino en 2002 con un papel antagónico y encontrando a una de las parejas televisivas que lo acompañaría por muchos años y lograrían demostrar un gran fiato para la TV: María Elena Sweet.

Aquel año, Canal 13 se encontraba en crisis (en su área dramática) y apostó por una telenovela con temas algo tabú: Machos. Si bien el éxito de la telenovela no fue instantáneo, con el tiempo terminó arrasando y catapultando a Zabaleta hacia el estrellato nacional.

Tras ello, protagonizó otras telenovelas en el mismo canal como Hippie (2004), Brujas (2005), Descarado (2006) y Papi Ricky (2007) con diversos grados de éxito; pero consolidándose como un galán de telenovelas, lo que le llevó a ser fichado por TVN en 2008. Con «el canal de todos los chilenos» obtuvo papeles titulares en Hijos del Monte (2008), Los Ángeles de Estela (2009), La Familia de al Lado (2010), Aquí Mando Yo (2011), Separados (2012), El Amor lo Manejo Yo (2014) y Dueños del Paraíso (2015 -producción en conjunto con Telemundo-). En todas (excepto Separados y Dueños del Paraíso) fue acompañado por María Elena Sweet.

Ya en el tramo final de la década pasada, arribó a Mega para ser parte de Sres. Papis (2016), Si Yo Fuera Rico (2018) y Juegos de Poder (2019). Con el canal privado terminó vínculo y decidió tomarse una pausa para dedicarle tiempo a su hotel, su radio y proyectos personales que según sus propias palabras «ha tenido muy abandonados».

En las pantallas Jorge Zabaleta ha sido padre soltero, dealer, mujeriego y mucho más; pero siempre con un carisma que encanta tanto a mujeres como hombres y que lo ha llevado en el tan difícil camino al éxito.

Por si te diste cuenta, sí. Es dueño de un hotel y una radio; pero como seguro recuerdas, también es rostro de marcas en comerciales, siendo destacada la que realiza para una cadena de supermercados desde 2016. Pero en la dilatada carrera de este actor, también cuenta con participaciones en películas: Antonia (2001), Secuestro (2005), Súper (2009) y Prueba de Actitud (2016).

Además, fue actor de doblaje para Caminando con Dinosaurios (2013) y condujo programas en FM Tiempo, Radio Concierto y en la ya extinta Radio Horizonte. También, fue parte de los programas Video LocoDesde la TerrazaCabaret Burlesque y Adopta un Famoso, sólo por mencionar algunos. Incluso ha aparecido en series con un personaje o como sí mismo… sin duda un hombre que se hizo de su carrera, algo multifacético.

50 años para un actor que cuenta con distinciones en los Premios Juventud, Premio Juveniles, Premios TV Grama y Copihue de Oro, entre otros.

¿Quien se hubiera imaginado que este «rebelde» alumno iba a ser lo que es hoy? (estuvo en diversos colegios debido a su comportamiento en las salas). Un actor que se pulió en el camino y que quiso conquistar un sueño, demostrando una vez más que a veces los grandes talentos no nacen en las aulas, si no que crecen fuera, con espíritus algo rebeldes y se forjan por el hambre de sus propias almas.

Jorge Zabaleta en Juegos de Poder (2019)

 

 

Imágenes: IMDb