Efemérides: el «día internacional sin dietas»

No es un «día» nuevo, al contrario. Es el aniversario 28º de la «conmemoración» que nació en Gran Bretaña gracias a la feminista Mary Evans Young en una entrevista brindada a un medio local después de vencer a la anorexia.

En aquella ocasión decidió ir en contra de la industria de los productos dietéticos, además de alertar sobre los peligros de la anorexia nerviosa. Pero no todo quedó allí, ya que con el tiempo también se tomó la bandera de aceptación del cuerpo humano y buscar erradicar los cánones de belleza del «cuerpo perfecto».

Por otro lado, también sirve como recordatorio para tomar consciencia sobre los exagerados regímenes dietéticos y para estar alertas sobre los desórdenes alimenticios en todo sentido.

Volviendo a la entrevista de la feminista británica, esta logró captar la atención de los medios locales cuando lanzó como eslogan la frase «la gorda devuelve el mordisco» (Fat Woman Bites Back). Lo que causó revuelo pero a la vez cumplió a pleno su cometido.

«Hay que amar el cuerpo y también la diversidad de sus formas», ese es el llamado de este día que nació en 1992.

Tras la mencionada entrevista, los grupos feministas empezaron a celebrar este día en el Reino Unido y con el pasar de los años, se sumaron países como Rusia, Noruega, Estados Unidos, Israel, Canadá, Nueva Zelanda e India, entre otros.

Sin lugar a dudas, una de esas entrevistas que logra hacer eco y cambia las cosas para la posteridad. Porque recordemos que hay numerosas -casi infinitas- dietas y en su mayoría no son 100% saludables, además de no ser aplicables a todas las personas. Estas últimas situaciones, según estudios médicos, conllevan a la bulimia y anorexia debido a la ineficacia y/u obsesión por lograr la tan ansiada «meta».

Tomemos conciencia y recordemos que no hay un cuerpo más perfecto que el que tiene una mente saludable y cuya persona también es feliz con ello.

símbolo del día internacional sin dietas (Internaciotal No Diet Day o INDD)
Símbolo del día internacional sin dietas (International No Diet Day o INDD).

Las metas principales de este día

1. Poner en duda la idea de una forma corporal «correcta» (canon de belleza), buscando la autoaceptación.

2. Concientizar sobre la discriminación sobre el peso y erradicar también la gordofobia (Obesophobia).

3. Declarar un día libre de dietas y terminar con las obsesiones por el peso corporal.

4. Resaltar hechos y cuestionamientos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, así como llamar la atención de la poca y/o nula eficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consulta médica).

5. Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios y las cirugías para perder peso (liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica) a nivel global.

 

Imagen: Freepic