Dos naciones que acrecentaron la crisis en Yugoslavia

Hace unos días el tenista serbio Novak Djokovic dio positivo por COVID-19, la pandemia que hoy tiene en vilo a una importante proporción del mundo. Pero lo importante de esta noticia es que se contagió luego de jugar un torneo “transfonterizo” en las ciudades de Belgrado en Serbia y Zadar en Croacia que él realizó con le fin de “compartir mensajes de solidaridad y compasión” en esa región de Europa.

Hoy, la República democrática de Croacia y la nación soberana de Eslovenia son Estados autónomas y miembros de la Unión Europea luego de que ambos países declararan su independencia un día como hoy, pero hace 29 años.

El 18 de mayo de 1991 Croacia votó un referéndum para independizarse del entonces Estado Federado de Yugoslavia. Esto ocurrió dos días después de que Serbia y Montenegro negaran el ascenso a la presidencia al representante croata Stipe Mesic, quien solicitó apoyo a otros países para obligar a los mencionados territorios de los Balcanes su nombramiento presidencial, que en esa época era un sistema rotativo instituido luego de la muerte del Comandante Tito.

Eslovenia tuvo cortos enfrentamientos con Yugoslavia luego de que el primer país declarara su independencia el 25 de junio de 1991, entonces el Gobierno Federal respondió con la orden de que el Ejército Popular Yugoslavo asegurara los pasos fronterizos con Eslovenia y la policía y Defensa Territorial de este país bloquearon los cuarteles y carreteras; esto limitó a Yugoslavia quien se preparaba para la Guerra Croata de Independencia. Ahí Serbia quería hacer reivindicaciones territoriales.

La guerra entre Croacia y Serbia fue nacionalista, representados por el presidente Slobodan Milošević de Serbia y Franjo Tuđman de Croacia. La declaración de independencia de Croacia recién tuvo efecto meses después, el 8 de octubre de ese año. La minoría Serbia que vivía en Croacia no aceptaba desligarse de Yugoslavia y proclamaron la República Serbia de Krjina, mientras que Belgrado envió al Ejército Popular de Yugoslavia a enfrentarse a las recién armadas fuerzas croatas.

 

Foto: Getty