«De Poe a Ta» – Ep. 1: Amigos y socios

Hace tiempo se había pensado en este «programa»; pero lamentablemente por conflictos de agenda (para que suene lindo que estaba escaso de tiempo) no podía. Ahora, no es que pueda tanto tampoco, por ello es que prefiero estar bajo este sistema y no con un «live», ya que este modelo de trabajo (escrito) me permite poder realizar esto y al fin tranquilizar a los jefazos que se habían puesto algo celosos con mi ronda de entrevistas en otro medio que es netamente deportivo (lo siento, pero debía decirlo jajaja). Así que, aquí estamos, en esto que como humorada comenzó con el nombre de «De Poe a Ta».

Antes de comenzar bien, sólo les pediré que pongan pause a la programación de Radio Cronan y posteriormente coloquen «play» al video para que disfruten esto como se merece (ya que es nuestra cortina de fondo)… un programa, pero en escrito.

 

¡Bienvenidos a este primer capítulo de «De Poe a Ta», “una conversación de todo, menos poética”!… y sí, quedó así. Mi nombre es José Ángel, me dicen «El Poeta del Relato» y soy quien estará a cargo de este proyecto.

Es el primer viernes de julio en este año pandémico que nos ha obligado a creer o no en los poderes de Estado, de seguridad, etc… la verdad es que siempre hemos sido libres de creer en lo que nos parezca, y esto no ha dejado de cambiar. Han sido tiempos difíciles, para unos más que otros, y desde esta humilde vitrina tenemos la misión de entretener, distraer un rato más que sea y, por qué no también conocer sobre emprendedores, nuevas voces, historias de esfuerzo y un sinfín de situaciones que llamen la atención y sean dignas de compartir.

En este primer capítulo del nuevo programa -escrito- de nuestra web y radio, hemos invitado a dos muchachos con una historia muy particular. Se hicieron amigos en la cancha, prácticamente hermanos fuera de ella, incluso me atrevería decir que en algún carnet u otro documento, salen juntos en la foto… aprovecho también de hacer énfasis en que ese «chiste» acaba de cumplir como 50 años, en fin.

Manuel «Lolo» Paiva y Nicolás «Astroboy» Barrera como mencioné, son amigos; pero a la vez socios, una relación que a veces es difícil de llevar. Ambos jóvenes y con trayectoria tanto en el fútbol amateur nacional como en el profesionalismo, hoy son dueños de Guerrieri, un emprendimiento de estampados, ropa deportiva, primeras capas y por supuesto mucho más.

El mediocampista y el delantero (según el orden de presentación anterior) no tuvieron problemas en ser parte de este nuevo proyecto, así que agradecemos su presencia y disposición.

¿Qué les parece si comenzamos?

Muchachos, buenas tardes. Espero se encuentren bien, y estén pasando la cuarentena y situación país sin mayores problemas. Quiero comenzar preguntando por lo más general y ya luego ahondaremos mucho más en ustedes y el negocio.

 

-¿Cómo nace la idea de Guerrieri? ¿Los dos empezaron esto?

Nicolás: Bueno, el que empezó todo esto fue el «lolo» (Manuel), él le dio vida a la marca y yo me integré este año para así tener un proyecto más profesional.

Manuel: Mira, inicié esto en 2019 pensando siempre un «plan B» con el fútbol. Afortunadamente, este año se «nos dio» justo a los dos con los tiempos, y decidimos hacer grande Guerrieri.

 

La situación está complicada ¿Han visto repercusiones en su área?

Manuel: Está difícil todo, pero desde un principio decidimos adaptarnos. Todo empezó por una buena obra, siempre más allá del dinero.

Nicolás: Bueno, en ese sentido, y como dijo el Lolo, nosotros nos adaptamos muy rápido a lo que está pasando, le dimos prioridad a lo que son la fabricación de mascarillas y nos ha ido súper bien. Ahora vamos a seguir en lo mismo con el profesionalismo que requiere este producto. Además, con el objetivo de ayudar a que las personas se cuiden.

 

Están confeccionando mascarillas personalizadas ¿Cómo ha ido todo con ello?

Nicolás: Sí, en lo correcto. Como contó Manuel, todo partió por una iniciativa y una buena labor en el cual llevamos a cabo este producto, que fue para regalar a las personas que más lo necesitaban. Así partió todo, hasta que más adelante ya brindamos el cuidado a la persona de una manera distinta, ya sea con productos personalizados o un accesorio para nuestros clientes.

Manuel: Somos unos agradecidos por tener trabajo en un momento como éste. Que de la idea inicial lo termináramos realizando como un trabajo es una bendición en estos tiempos difíciles, ya que nuestra marca es de ropa deportiva.

 

-¿Cuáles son los valores?

Nicolás: Los cubrebocas tienen un valor de $2.000 al detalle cuando son personalizados, y sobre 10 unidades, se toma precio por mayor, que es de $1.500 cada uno. Por otro lado, los normales tienen un precio de 1.500 pesos por unidad, mientras que por mayor (sobre 10 unidades) tienen un valor de 1.000 pesos cada uno.

 

Realizan estampados en general. ¿Qué otros productos o servicios poseen?

Manuel: Nuestra marca es de ropa deportiva, equipos de fútbol, primeras capas. calzas deportivas, petos deportivos de mujer, poleras de algodón, buzos completos e indumentaria deportiva en general.

 

Vamos un poco a lo más personal…

Su relación de amistad comenzó en la cancha y ahora es también en negocios ¿Qué es lo más difícil de una sociedad entre amigos?

Manuel: La verdad es que disfrutamos el proceso de una manera muy distinta, y creo que ir aprendiendo día a día nos ayuda en la relación de amistad y trabajo; pero así como metíamos en los entrenamientos, nos gusta trabajar. El éxito es amigo de la preparación, y es lo que buscamos siempre.

Nicolás: Bueno, como bien dices, todo partió en el fútbol. Nuestra amistad siempre fue más allá de todo, y siempre tuvimos en mente un negocio juntos. Esto se llevó a cabo y creo que no hay cosas difíciles si tienes claras las cosas en todo ámbito. No tiene por qué resultar complicado algo, sólo debemos tratar de siempre aprender y educarnos para así crecer siempre como personas y ser profesional en todo sentido, que es algo que nos caracteriza.

 

-¿Cómo está la familia de cada uno?

Manuel: Bien, gracias a Dios que ha cuidado de todas nuestras familias.

Nicolás: Mi familia está muy tranquila, esperando a que todo esto acabe de una vez.

 

No muchos pueden contar que cosechan una amistad y luego fichan juntos por un club. ¿Uno recomendó al otro? ¿El club los tenía en vista? ¿Cómo se dio el arribo a Fernández Vial?

Nicolás: Todo se dio por las campañas anteriores en el que destacamos con mi amigo, así todo se dio sencillo después. Fuimos por una meta y la cumplimos.

Manuel: Sí, siempre tratamos de ayudarnos el uno al otro. Todo comenzó en un partido con el Vial jugando por el Real San Joaquín. Me hablaron después del partido que me querían sí o sí. Luego a fin de año Nicolás me dice que lo querían también allí, así que hicimos todo lo posible para quedar juntos y seguir disfrutando de este lindo proceso.

 

En lo futbolístico son una gran dupla, pero no todo puede ser color de rosa. ¿Han tenido algún momento complicado entre ambos dentro y fuera de la cancha?

Manuel: Sí, a veces en la cancha peleamos; pero es parte del fútbol, después sigue todo normal. Somos de cuidar mucho la amistad, y cuando hemos estado enojados hablamos las cosas diciendo todo como es e intentamos solucionar todo.

Nicolás: El momento más complicado para mí fue cuando estábamos muy lejos. Él jugando en Vallenar y yo en Cobreloa; pero fue lindo a la vez ya que logramos un sueño que veníamos buscando hace mucho, que era llegar al profesionalismo.

 

Estuvieron un tiempo alejados entre ambos tras la salida del “Almirante” (Nicolás fue a Unión Compañías y tú Manuel estuviste sin club) ¿Qué fue lo más difícil de ello?

Nicolás: Sinceramente, y como señalé anteriormente, la distancia. El tener los dos un club diferente. Fueron desafíos personales, que nos llevaron a tener más experiencia… Nunca pierdes, sólo aprendes.

Manuel: Nos extrañamos harto, habíamos estado mucho tiempo jugando juntos y disfrutando del fútbol; pero siempre con las ganas de seguir luchando y salir adelante. No fue fácil.

 

Compartimos un gran tiempo todos, por lo que puedo decir que son grandes personas. ¿Qué cosas sienten que han quedado pendientes o tal vez pudieron mejorar?

Manuel: En lo personal, siento que siempre se puede ir mejorando. Pero todo lo que pasó fue sucediendo por algo. Vamos de la mano del «rey» y él sabe todo lo que va haciendo.

Nicolás: Siempre disfrutamos el presente. Dejamos todo en lo que nos proponemos. En lo personal, nunca me he arrepentido de cosas, ya que creo que para mejorar siempre tienes que equivocarte, esa es la mejor manera de seguir aprendiendo.

 

-¿Cuáles son sus ídolos o referentes para seguir? (en lo futbolístico y personal)

Nicolás: En lo futbolístico, siempre destaco a los jugadores con disciplina, ya que estos siempre llegan a la cima. Y mis ídolos, son mis padres, ejemplos a seguir siempre.

Manuel: Referentes para mí son Juan Román, que disfrutaba del fútbol. Chileno, Arturo Vidal, por sus resultados y lo más lindo, que viene de barrio.

 

-¿Cuál es su actual situación deportiva?

Manuel: Entrenamos todos los días. Intentamos que sea el mejor hábito y viendo que se da.

Nicolás: Sin club, pero ante todo tranquilo, ya que siempre he creído en que por algo Dios hace las cosas. Te puede tener preparado otro tipo de proyectos.

 

Para ir cerrando, tengo unas cuantas preguntas…

Sigo esperando sus camisetas. ¿Cuándo llegan? Jajajaja

Manuel: Vamos a sacar camisetas ahora que estamos trabajando con todo esto, aunque ahí llegará «máquina». Tú sabes que nuestro cariño está.

Nicolás: Jejejeje exacto. Llegará pronto, amigo.

 

-¿Qué creen es “la base” para mantener una amistad y a la vez una relación de negocios?

Manuel: Ser profesionales y estar en constante aprendizaje con respecto al dinero para que no sea un problema. Así, todo queda bajo nuestro control.

Nicolás: Para mí, el aprender, el mejorar día a día, y siempre estar orgulloso del logro que realice cada uno.

 

Todos tenemos sueños de niños. ¿Se vieron alguna vez con una trayectoria en el fútbol y a la vez un negocio propio a esta edad?

Nicolás: Desde que comenzó todo esto la meta siempre fue llegar al profesionalismo, y a la vez, tener logros en todo sentido. Vamos por ese camino con la humildad que siempre nos caracteriza.

Manuel: Por mi parte, de niño me han gustado los negocios. Siempre he sido de buscar para tener mis propias cosas. En lo futbolístico, uno de los primeros sueños era ser profesional como sea, igual que el «Nico». Gracias a Dios lo conseguimos.

 

-¿Con qué palabra o palabras definirían su vida hasta este punto?

Manuel: Gratitud.

Nicolás: Las palabras son, «ser agradecido»

 

-¿Qué es lo que más valora el uno del otro?

Nicolás: Valoro mucho la disciplina y el querer aprender de mi amigo.

Manuel: Que la amistad se demuestra con acciones siempre en el día a día.

 

-¿Qué es lo que más le molesta del otro?

Manuel: No tengo mucho que decir, salvo que cuando «peleamos» sacamos chispas jajajaja pero nunca pasamos más allá.

Nicolás: Jajajajajaja la verdad es que nada.

 

Para ahora sí finalizar…

Muchas familias están separadas producto de toda la situación, ustedes se tienen el uno al otro. ¿Qué le pueden decir a todos los que extrañan la vida antes de la pandemia?

Nicolás: Sólo tienen que dar gracias primeramente a Dios porque su familia está protegida con su cobertura.

Manuel: Que cuando todo vuelva a la normalidad, valoren las cosas que te da la vida. Una de las mayores riquezas es la familia. Todo esto pasará, y a mucha gente le ayudará a valorar más las cosas pequeñas.

 

 

Lectoras y lectores, no sin antes nuevamente agradecer a nuestros invitados su presencia y también a ustedes por llegar hasta acá. Lamentamos decir que esta primera edición ha llegado a su fin; pero queremos dejar la invitación para el próximo capítulo de «De Poe a Ta», “una conversación de todo, menos poética”, no haremos spoilers, sólo dejaremos la invitación a que estén atentos a nuestro Facebook y nuestro Instagram, así como a radiocronan.cl. Mi nombre es José Ángel, me dicen «El Poeta del Relato» y será hasta la próxima, que tengan un excelente fin de semana y una mejor semana. Cuídense, traten de mantenerse en casa a menos que sea realmente necesario salir… y recuerden lavar sus manos constantemente con agua y jabón.

 

Imágenes: Redes Sociales de los invitados e Instagram de Guerrieri.