«De Poe a Ta» – Ep. 2: ECG (Emprendedora, Cosplayer y Guapa)

Luego de una pausa inesperada, ha llegado a la segunda edición de… ¡»De Poe a Ta»! La verdad es que no sabría decir qué se puede esperar de la temporada; aunque de algo estoy seguro: buscaremos hacer que pasen un buen rato con grandes invitados. Sí, sólo eso tengo que decir. Creo que será «la previa» más corta de los programas.

Antes de comenzar bien, sólo les pediré que pongan pause a la programación de Radio Cronan y posteriormente coloquen «play» al video para que disfruten esto como se merece (ya que es nuestra cortina de fondo)… Un programa, pero en escrito.

 

¡Bienvenidos al segundo capítulo de «De Poe a Ta», “una conversación de todo, menos poética”!… Y sí, así se llama el programa. Mi nombre es José Ángel, me dicen «El Poeta del Relato» y soy quien estará a cargo de este programa escrito.

Ya pasamos la quincena del mes y cada vez es algo más complejo el panorama. Si bien hay propuestas y se han dado algunos pasos para «mejorar» la situación de las personas en «esta larga y angosta faja de tierra», todo hacer vislumbrar que al fin podremos tener algunas soluciones. Todo está en veremos, claro está; pero como se dice, «peor es nada».

Para este nuevo capítulo, hemos invitado a Rocío Oliva, más conocida como Sn00pgirl. Una mujer que es cosplayer, emprendedora, streamer, simpática, guapa y algunas cosas más que conoceremos en esta entrevista. Además, es dueña de Glam Store, una tienda de maquillaje y por si fuera poco, posee una capacidad multifacética impresionante. Esperemos que se diviertan tanto como nosotros al momento de realizar todo esto (en realidad del proceso, porque algo costó que se diera todo este «resultado final» jajaja).

No sin antes agradecer la disposición y simpatía de nuestra invitada, la «buena onda» y el querer ser parte de este nuevo programa en un formato algo atípico.

Todo en lo que se desempeña esta chica no es un camino fácil, si no más bien al contrario. Es mucho y con el tiempo de cualquier otro mortal, tan sólo 24 horas al día. Por lo que tengo que agregar que admiro esa capacidad para poder estar haciendo todo de gran manera, y aún así no perder ese espíritu que la vuelve una gran persona. Porque seamos honestos, la mayoría estaría «destrozado» y/o estresado con tantas cosas a diario y/o en la semana.

Ahora que ya saben quien es la invitada de hoy, comencemos…

 

Rocío, buenas tardes. Espero estés bien y pasando la pandemia sin mayores problemas ni nada que lamentar. Quisiera comenzar por aspectos más generales para luego ir ahondando en lo que es tu vida y los diversos aspectos en los que te desarrollas:

 

Es la “pregunta de rigor”, pero, ¿Cómo has pasado esta cuarentena?

R: Bastante bien, no he tenido ninguna complicación con la cuarentena gracias a la vida.

 

¿Cómo iniciaste en el mundo del Cosplay?

R: El cosplay lo empecé a practicar en el 2014 comprando mi primera peluca en un mall chino tratando de recrear un personaje de ¨Vocaloid¨ llamado Luka Megurine. Después en el mismo año inicié oficialmente estrenando mi primer cosplay en el evento de Festigame de 2014, haciendo el traje de Amy Rose específicamente, la versión de Sonic Boom que había estrenado ese mismo año. Comencé con este hobby gracias a que tenia amigas que les gustaba de antes el cosplay, y bueno, sucumbí en el vicio.

 

-También eres emprendedora. ¿Cómo ha estado tu negocio?

R: Desgraciadamente mi tiendita se encuentra en ¨stand by¨ debido a que no me encuentro con un stock para vender, por lo que no he generado ingresos desde que prácticamente comenzó la cuarentena.

 

Con el tema de las cuarentenas. ¿Cómo se sostiene tu tienda de cosméticos?

R: Prácticamente no se sostiene, tengo suerte en contar con un techo y comida gracias al apoyo de mis padres.

 

Vamos a lo que es más personal…

-¿Cómo se encuentra tu familia?

R: Bastante bien, gracias a la vida no hay ninguno con síntomas de COVID, además de que vivimos todos juntos así que no tenemos problemas de comunicación.

 

-¿Cuándo comienza tu afición por hacer streams?

R: Mi afición comenzó al querer compartir un poco de mis gustos con los demás, soy un poco asocial entonces dije: ¨Quizá pueda conocer gente que tenga los mismos gustos¨. Así partió mi travesía en el mundo de Twitch jajaja.

 

Hace poco se entregaron los “Copihue de Oro”. ¿Te ves siendo nominada a youtuber del año? a pesar de que públicamente dices no ser tanto “tu área”.

R: Naaaaa’, con suerte subo cositas allí jijiji.

 

-¿Cuál es tu videojuego favorito?

R: Creo que serian todos los Mario Party y los Sonic y Mario de los Juegos Olímpicos; aunque ya no los juegue tan constantemente, los recuerdo con mucho cariño al igual que mis hermanos. De hecho, hace poco mi hermano compró el ultimo Mario Party y ¡ay!, la nostalgia. Qué mágico.

 

Además has trabajado colocando tu voz en videos. ¿Cómo va ese ámbito? ¿Te gustaría formar parte de una serie o una película “prestando” tu voz?

R: Irónicamente tomé la decisión de estudiar doblaje y en un futuro quizás me coloque a tomar clases de locución y actuación para poder mejorar en ese ámbito. El doblaje es algo que me hace feliz, así que en resumidas cuentas mi respuesta es un ¨sí¨, me da mucha ilusión pensar en ello.

 

De todo lo que haces, ¿Qué es lo que más extrañas producto de la situación mundial? ¿Por qué?

R: No mucho la verdad, creo que lo que más extraño es el poder salir con mis amigos a comer completos los fines de semana.

  • NdR: Con esta respuesta me «mató»…

 

Como “Srta. cosplayer”, ¿Hay alguna caracterización que te guste por sobre todas?

R: Me gusta mucho Akame, me parece un personaje bastante completo con complejos que te hace sentir familiarizado. Su concepto de ¨cambios¨ simplemente me encanta. Ella es la viva imagen de la frase: ¨el fin justifica los medios¨.

 

Hay gente que piensa que las personas que son cosplayers son otakus. Desmitifiquemos, ya que tú no lo eres, ¿verdad? ¿Podrías explicar la razón de este mal mito?

R: A ver… otaku otaku no soy. Sí, he visto uno que otro anime por gusto, pero hasta ahí. Un cosplayer puede salir tanto del área de los videojuegos, cómics o incluso series. Ser cosplayer no es sólo colocarse un traje, se trata de interpretar un personaje, algo así como la actuación.

 

Volvamos al presente… ¿Qué cosas estás haciendo en este periodo?

R: Como mencioné, me estoy dedicando a estudiar doblaje principalmente y además ayudar a mi familia en lo que pueda.

 

Has realizado sesiones de fotos y juntes. ¿Qué se viene por parte de Sn00pgirl cuando esta situación acabe?

R: Es una pregunta algo complicada, pero a ver… Si todo sale bien próximamente saldrá una sesión de Kirari (Kakegurui) y Millie de Helluvaboss. También estoy considerando hacer cosplay de Merlina The Wizzard (Antagonista de «Sonic y el caballero negro«); pero ella es un ¨quizás¨ solamente.

 

-¿Cuáles son tus ídolos o referentes para seguir? (en todas tus áreas y en lo personal)

R: Mi profesora de doblaje Yannina Quiroz y la actriz de doblaje Patricia Azan (pero no se lo digan porque me da vergüenza).

 

 

 

Tengo unas cosas aún por preguntar…

Uno de los sueños que tengo es poder dar voz a un personaje. ¿Hay posibilidad de hacer algo juntos algún día? jajajaja

R: Siempre hago retos fandubs en mi canal. O sino, dime que tienes en mente y apaño.

  • NdR: Se viene, se viene…

 

Además de cosplayer, streamer y emprendedora ¿Qué más realizas?

R: Me gusta mucho dibujar y escribir (aunque este último lo hago como el ojete… no sé… redactar… «¡aiuda!«)

 

Siendo niños tenemos muchos sueños. ¿Las cosas que realizas actualmente son de esas?

R: Muy felizmente puedo decir que voy para eso.

 

-¿Con qué palabra o palabras definirías tu vida hasta este punto?

R: Tranquila.

 

Eres querida en el mundo del cosplayer. ¿Qué es lo que más valoras de todo lo que has vivido?

R: La disposición de la gente en querer pasar un buen rato.

 

-¿Qué es lo que más te molesta del “ambiente gamer”?

R: No sé, me molesta cuando tienes x opinión, sobre x juego que va en contra de la opinión popular, y te empiezan a poco menos apuntar con el dedo; pero eso se ve en todos los ámbitos, no me molestan tanto los afk y trolls porque me lo intento tomar a la ligera. A menos que sea una clasificatoria.

 

-¿Qué será lo primero que harás cuando “vuelvan los abrazos”?

R: Irónicamente antes de esto yo ya mantenía una distancia con la gente porque simplemente no me gusta el afecto físico.

 

A todo esto, ¿Qué es lo que podemos encontrar en tu tienda de maquillajes?

R: No sé, hamburguesas jajajaja. Ya pero fuera de bromas, traemos cosméticos originales y alternativos de distintas marcas.

  • NdR: Pensé por un segundo que ocuparía la palabra «amborguesa» jajajaja.

 

Para finalizar…

-¿Algún videojuego, anime o serie que recomiendes para la cuarentena?

R: Vean Merli, es una serie de un profesor filósofo que lidia con sus estudiantes, la pueden encontrar en Netflix.

 

-Hay familias que están separadas debido a toda la situación y/o que no la están pasando muy bien con todo el panorama mundial. ¿Qué le puedes decir a todos los que extrañan la vida antes de la pandemia?

R: Hola… «relajen las nalgas», todo va a mejorar. Anteriormente ya habían pasado cosas así y encontraron la solución, así que sólo deben ser pacientes y hacer caso, besos en la cola.

 

-Te dejo en plena libertad para decir unas últimas palabras…

R: Muchas gracias por la entrevista, espero que no sé, se hayan divertido y que bueno, aprovechen este tiempo para autodescubrirse más. Retomen algo que les guste, lean, aprendan cositas, eso… tkm.

 

Lectoras y lectores, no sin antes nuevamente agradecer a Rocío su presencia y también a ustedes por quedarse hasta acá. Lamentamos decir que esta segunda edición ha llegado a su fin; pero queremos dejar la invitación para el próximo capítulo de «De Poe a Ta», “una conversación de todo, menos poética”. Así que sin mucho más que agregar, manténganse atentos a nuestro Facebook y nuestro Instagram, así como a radiocronan.cl. Mi nombre es José Ángel, me dicen «El Poeta del Relato« y será hasta la próxima, que tengan un excelente fin de semana y una mejor semana. Cuídense, traten de estar en casa a menos que sea realmente necesario… y recuerden lavar sus manos constantemente con agua y jabón.

 

Imágenes: Instagram de Sn00pgirl.