«De Poe a Ta» – Ep. 3: Música y reinvención

Algunos se pusieron de acuerdo para suspender su actividad los viernes debido al «estrés» que conlleva su trabajo, no diremos en que lugar es; pero asumiremos que la mayoría se ha familiarizado con esta noticia del ámbito del poder legislativo. En Cronan tenemos completa intención de seguir con todo (gratis por lo demás), así que, ¡parlamentarios!… «Miguitas de millones yo necesito, si le sobra un poquito, démelo a mí». A veces ya no sé si considerarlo el colmo de una situación que requiere el máximo esfuerzo y disposición de quienes están supuestamente empeñados en agilizar las nuevas leyes del Estado, o simplemente decir que en realidad son unos «cara de raj…». No es con el afán de ser populista o colocarme la camiseta de alguna «bancada», al contrario: es sólo tener pensamiento, consideración y sensibilidad social. Así que, una vez dichas estas palabras, comenzamos la sesión de hoy.

Antes de comenzar, sólo les pediré que pongan pause a la programación de Radio Cronan y posteriormente coloquen «play» al video para que disfruten esto como se merece (ya que es nuestra cortina de fondo)… Un programa, pero en escrito.

 

¡Bienvenidos al tercer capítulo de «De Poe a Ta», “una conversación de todo, menos poética”! Y sí, así se llama el programa. Mi nombre es José Ángel, me dicen «El Poeta del Relato» y como ha sido la tónica, estaré en la conducción.

En nuestra edición pasada conversamos con una chica multifacética y para este nuevo «viernes de estreno» (pucha que se lee lindo jijiji) hemos decidido invitar a Felipe Toledo. Un hombre que también se desempeña en múltiples áreas tanto musical como culinaria, sólo por mencionar dos… así que imagínense el calibre de invitado.

Con quien conversaremos hoy es el vocalista/compositor del grupo La Huila y emprendedor de un negocio de comida rápida con delivery llamado «El Bajón de Pipe«; pero no sólo ello, ya que también se maneja en otras áreas que a diferencia de lo que pueden pensar, no tienen mayor relación con lo antes mencionado. Sin dudas, alguien que se las rebusca y de quien podemos decir que «de inactividad no morirá» jajaja.

Felipe, con una disposición fantástica y una gran simpatía, no dudó en atender el llamado de este servidor y ser el protagonista de este tercer capítulo de «De Poe a Ta», “¡una conversación de todo, menos poética”!.

Como siempre, agradecemos la «buena onda» y pues, el querer ser parte de este «experimento» que creo va bien jajajaja. No, mentira, nos está yendo bien, y aprovecho esta antesala de nuestra entrevista para nuevamente agradecer a ustedes lectoras y lectoras (¡sí! tú que estás leyendo aquí). De veras, muchas gracias a todos.

Una vez dicho todo esto (ya que nuestro invitado puede estar algo aburrido), comencemos…

 

Felipe, buen día. Espero estés bien y pasando la pandemia sin mayores problemas ni nada que lamentar. Quisiera comenzar por aspectos más generales para luego ir ahondando en lo que es tu vida y los diversos aspectos en los que te desarrollas:

Es la “pregunta de rigor”, pero, ¿cómo has pasado esta cuarentena?
R: Bueno, primero que todo muchas gracias por la entrevista. Respondiendo a tu pregunta, hemos estado bien junto a mi familia gracias a Dios y al esfuerzo que hemos hecho de resistir esta pandemia. ¡Con empuje y esperanza!

Debido a la contingencia ahora eres emprendedor ¿cómo ha estado tu negocio?
R: Súper bien, de a poco aumentando clientes en El bajon del Pipe, así se llama el delivery de comida rápida a nivel local para los vecinos de Maipú. Esperamos siga creciendo, estamos muy felices con el trabajo colectivo que hacemos con mi madre, mi padre y mi hermana.

Con el tema de las cuarentenas, ¿el grupo ha podido ensayar?
R: Ha sido complicado el ensayo ya que vivimos bien separados. La Huila se conforma de diez integrantes, todos de distintas comunas, por ende cada familia ha tenido distintos criterios para afrontar la pandemia. No hemos ensayado juntos desde que empezó esto, pero sí hemos seguido grabando desde casa materiales de cuarentena disponibles en las redes sociales de LA HUILA, que se escribe con HACHE.

 

Vamos a lo que es más personal…

-¿Cómo se encuentra tu familia?
R: Bien fíjate, todos hemos pasado igual por bajones anímicos y físicos, pero han sido detectados a tiempo y hemos entendido que es por la contingencia. El emprendimiento nos ha ayudado a sanar esos aspectos negativos de la cuarentena y nos mantiene activos como antes, pero ahora todos juntos.

-¿Qué ha sido lo más complicado para ti durante la pandemia?
R: No ver a personas que quiero mucho, gente que te apoya y que es rico ver cuando realizas tus actividades de costumbre. Por ejemplo, los seguidores de La Huila, que siempre tienen palabras lindas para tu persona, familiares que viven lejos y que nos veíamos cada cierto tiempo. No ha podido ser, entonces esas cosas te afectan, gracias a Dios tenemos las redes sociales para mantenernos comunicados, pero no es lo mismo.

-¿Cuándo comienza tu afición por la música?
R: Mi afición por la música nace en las fiestas familiares tanto en Santiago con los Toledo o en San Javier con los Fuentes. Siempre he estado realizando números artísticos con ellos desde los ocho años, mi primera presentación cumbiera fue en el el Colegio O’Higgins de Maipú a los 13 años, después de eso me desvié estudiando leyes, carrera que no terminé porque me gustaba el arte, así que estudie comunicación y desde esos años volví más adulto a la música, y por ende tomándomela más en serio y como prioridad.

Eres comunicador audiovisual, asumo que por lo difícil que es “vivir de la música”, ¿no?
R:  Como te contaba antes, entré a esta carrera y allí volví a la música, no la busqué, sino que pretendía ser productor o director en medios de comunicación. Pero como la vida es tan sabia, me devolvió a lo que creo es mi verdadera vocación, que es cantar música popular y ser un artista más íntegro gracias a los conocimientos adquiridos en «los caminos de la vida» como dice Vicentico. Cuesta hacerse trayectoria o espacio en la música, y más aún vivir de ella, por eso en los cimientos de La Huila es necesario tener una base económica emprendiendo en otras cosas para subsistir a los 33 años y tener el tiempo para el arte.

-¿Cuál es tu estilo musical favorito?
R: Como muchos saben, la cumbia es una de mis pasiones, ya que comencé a escucharla como todos los chilenos desde pequeño en las fiestas familiares o costumbristas. Para mí la cumbia está en el aire y en mis pensamientos, puede que a veces no tenga dispositivos para reproducirla pero está en mi inconsciente y a veces la canto de sólo pensarla.

El grupo La Huila es de cumbia y fusión. ¿Qué tan complejo llega a ser el trabajo de composición?
R: Para mí la composición ha sido sencilla desde el inicio, con Leonardo (guitarrista) nos complementamos súper bien y la energía de partir un proyecto te entrega esas herramientas para inventar ritmos y melodías, el talento crudo, como se dice. Después uno se va poniendo más perfeccionista, pero es porque vas adquiriendo más conocimientos y eso te lleva a realizar mejores obras, la premisa de mejorar la tenemos súper clara.

-El Bajón del Pipe, que es tu emprendimiento, ¿cómo se genera?
R: Se genera con la incertidumbre económica y el desempleo. Mis padres están con sus actividades detenidas, entonces aquella iniciativa de vender comida que hace un tiempo le había dicho a mi padre fue acogida en esta ocasión, para una tranquilidad económica, y el nombre del proyecto obedece al termino bajonear de los jóvenes chilenos, que significa comer, el concepto también está presente en la canción de La Huila «el bajón» que ha tenido bastante éxito.

-¿Tanteaste otras opciones?
R: Sí, también pensé en dedicarme a la publicidad digital en redes sociales. Lo comencé a hacer y no lo he dejado, va en paralelo con el proyecto familiar.

-¿Qué nos ofrece El Bajón del Pipe?
R: Ofrece lomitos, chorrillanas, mechadas, papas fritas y por sobre todo, mucho amor en sus preparaciones. Mi madre tiene una mano increíble y es admirada por su talento en la cocina, es la chef, también ofrecemos reparto a domicilio.

Viendo las publicaciones en redes sociales, se ven muy buenas las mechadas. ¿Tienes algún modo especial de preparación?
R: Las preparamos de manera clásica, en olla a presión, con zanahoria y aliños especiales que le dan nuestra identidad y sabor familiar; lo otro que hacemos es mayonesa casera con huevos pasteurizados, un proceso importante que evita la salmonella.

Volvamos al presente artístico… ¿Cómo afronta la banda esta situación de no tener continuidad en escenarios?
R: Por ahora la banda sigue componiendo y lanzando canciones a través de las redes sociales y plataformas de música, lo complicado es no poder salir a tocar y ver al público personalmente, nos hemos mantenido vivos y vigentes con la música gracias a nuestro programa de entrevistas llamado HUILATE donde entrevisto a distintas personalidades de la cumbia y otros géneros musicales.

Han realizado presentaciones y algunas giras. ¿Qué se viene por parte de Felipe y La Huila cuando esta situación acabe?
R: Efectivamente, hemos tenido presentaciones en distintos lugares y escenarios de Santiago, radio y televisión. Además, el año pasado tuvimos una gira por el litoral central y una recordada presentación en Arica donde estuvimos en el Andino Fest y también en radios locales de la primera región del país. Un saludo para todos los ariqueños que nos recibieron con mucho cariño, esperamos volver pronto a ese lugar tan bello y a los escenarios.

-¿Cuáles son tus ídolos o referentes para seguir? (en todas tus áreas y en lo personal).
R: Me crié musicalmente con la onda sound y creo que es mi gran referencia musical, grupos como Amerikan Sound, Alegría y La Gran Magia. Me erizaban la piel cada vez que los escuchaba. Más adulto he incursionado en otros estilos como el rock en sus distintas áreas, sirve mucho conocer más música a la hora de componer.

  • NdR: Al fin alguien me entiende con esos grupos de cumbia (voy a «shorar» jajajaja).

https://www.instagram.com/tv/CBbqn4jpBV_/?igshid=12ws6zv9g2amq

Tengo unas cosas aún por preguntar…

Tengo algunas letras, no “camionadas” claro; pero algo. ¿Hay posibilidad de hacer algún Ft. El Poeta del Relato? Igual dicen que “me defiendo” cantando jajajaja.
R: ¿Por qué no? Jajaja todos tenemos una veta artística y creo que debemos desarrollarla, no quedarse con esa «espinita» clavada de que pudiste hacerlo y no lo hiciste. Cuando quiera lo invitamos a una presentación.

  • NdR: Como diría algún cantante de reggaeton antiguo: «un junte para la historia» jajajaja coming soon.

-¿Se vienen nuevas cosas por parte de La Huila? ¿Algún junte? ¿Santaferia? ¿El dúo Goram? ¿Otros?
R: Nos encantaría hacer una colaboración con Santaferia, creemos que es el grupo más exitoso del género y creo que cualquier banda sería feliz trabajando con ellos. Sin embargo, tenemos mucho trabajo por hacer, sacar nuestro primer disco, otro videoclip y luego pensar en trabajar con bandas más exitosas. Paso a paso las cosas se van dando solas, esas oportunidades son buenas para aprovecharlas, pero a su debido momento.

Eres vocalista, compositor, comunicador audiovisual, creador de contenido digital y emprendedor. ¿Te queda tiempo para hacer todo ello y vivir?
R: Jajaja sí, siempre se puede hacer de todo, creo que la vida nos da pocos años para hacer cosas y las 12 horas en las que uno está “activo” son suficientes para avanzar paralelamente en los sueños que podamos tener. Siempre se puede.

Siendo niños tenemos uno que otro sueño por cumplir. ¿Las cosas que realizas actualmente son de esas?
R: Sí, creo ser afortunado en haber fundado La Huila junto a Leonardo y tener a músicos tan apasionados. Cuando niño siempre soñé cantar y lo veía muy lejano, me olvidé de ello en el camino conociendo otros mundos, pero la vida me puso en el lugar que quería estar sin saberlo. Uno es ingenuo cuando niño y no se imagina que todo puede ser posible.

-¿Con qué palabra o palabras definirías tu vida hasta este punto?
R: «Una rueda que gira y no se detiene». A veces toma caminos o desvíos pero siempre continúa girando, cada vez más firme y segura de su dirección que en mi caso, es el arte.

Dicen que la vida de artista no es sencilla. ¿Qué es lo que más valoras de todo lo que has vivido?
R: Lo que más valoro es tener esta familia, que ha apoyado mis decisiones, también a los músicos y artistas que he conocido en este recorrido. Sin ellos nada de lo que hoy existe sería posible y siempre es bueno agradecer a los que te rodean y cumplen sus sueños junto contigo.

Se dice que es algo hostil. ¿Qué es lo que más te molesta del “ambiente musical”?
R: Me molesta la desigualdad con la que se trata a los músicos de Chile a diferencia con los del extranjero, creo que en nuestro país hay talentos que son poco valorados y por ende no pueden dedicarse solo a la música, se ven obligados a financiarse de otras formas. Es difícil en Chile ser sólo músico, tienes que sí o sí trabajar en otra cosa, no descansas, a diferencia de ser sólo ingeniero, médico o abogado.

-¿Qué será lo primero que harás cuando “vuelvan los abrazos”?
R: Primero te voy a abrazar a ti por esta novedosa entrevista jajaja pero hablando en serio, abrazar a mis compañeros de banda que es con ellos que hemos logrado objetivos, mis sobrinos y por supuesto a mis fans jejeje.

A todo esto ¿habrá ampliación de especialidades en El Bajón del Pipe?
R: Nos encantaría seguir creciendo a pesar de que llevamos poco tiempo con esto. Pero aprovecho para agradecer el apoyo y menciones dadas por la gente como tú, que trabajan día a día con público y mueven masas. Seguiremos trabajando para solidificar nuestro negocio de forma más profesional.

  • NdR: Me emociona que diga que muevo masas. Seguro no sabe que ni siquiera sé hacer una sopaipilla 🙁

Para finalizar…

-¿Algún videojuego, película o serie que recomiendes para la cuarentena?
R: Les recomiendo la película “Inquebrantable”, un film inspirador que nos muestra la crudeza de la guerra y lo mal que le hace al mundo. Positivamente te enseña a que en la adversidad por más dura que sea, debes mantenerte firme y valiente para sobrevivir.

Hay familias que están separadas debido a toda la situación y/o que no la están pasando muy bien con todo el panorama mundial. ¿Qué le puedes decir a todos los que extrañan la vida antes de la pandemia?
R: Sólo que se cuiden, pero que se cuiden de forma inteligente. La mascarilla también nos hace mal, entonces si están solos lejos de otras personas, saquen la nariz y respiren la mayor cantidad de aire que puedan, ya que con la mascarilla puesta se provocan daños irreparables para el organismo como la hipoxia, que es respirar dióxido de carbono una y otra vez.

-Te dejo en plena libertad para decir unas últimas palabras…
R: Gracias por la tribuna, Poeta. Estoy muy feliz por esta invitación. Gracias a la gente que apoya los proyectos y los míos en especial, es bonito saber que hay personas que te ven desde afuera y consideran interesante mi historia de vida. Un abrazo grande para todos y cuídense mucho, no lo olviden.

 

Lamentamos decir que este tercer capítulo ha llegado a su fin. No sin antes nuevamente agradecer a Felipe su presencia y también a ustedes por «mantenerse en sintonía» jajaja queremos dejar abierta la invitación para la siguiente edición de «De Poe a Ta», “una conversación de todo, menos poética”. Así que sin mucho más que agregar, manténganse atentos a nuestro Facebook y nuestro Instagram, así como a radiocronan.cl. Mi nombre es José Ángel, me dicen «El Poeta del Relato« y será hasta la próxima, que tengan un excelente fin de semana y una gran semana. Cuídense, traten de estar en casa a menos que salir sea altamente necesario… Y recuerden siempre lavar sus manos con agua y jabón.

 

 

Imágenes: Instagram de Felipe Toledo