The Higs & Bass a Los Jaivas

Ya son 57 años del histórico grupo de rock psicodélico y progresivo Los Jaivas, quienes en su comienzo, como todos, tuvieorn unos tropiezos pero con el tiempo y la afinidad el maridaje se dio de tal manera que se afirmaron en Chile, Latinoamérica y Europa. 

Mira niñita
te voy a llevar
a ver la Luna
brillando en el mar,
mira hacia el cielo
y olvida ese lánguido temor
que fue permanente emoción

Ah, fue permanente emoción…

Así comienza una de las canciones más populares del famoso grupo de rock chileno, pero no todo fue folclore en un principio.

El 15 de agosto de 1963 se presentaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar, Eduardo, Claudio y Gabriel Parra junto a Eduardo “Gato” Alquinta y Mario Mutis como The Higs & Bass con un estilo muy distinto: tocaban boleros y cumbias.  

En aquella ocasión cantaron varios temas, uno de ellos fue Sueña de Luis Dimas en la versión nacional de Woodstock y su show fue reprobado por el público. Sin embargo, no se desanimó y siguió con lo suyo en distintas propuestas artísticas en la “ciudad bella” durante seis años.

En 1970 cambiaron el nombre a “Los Jaivas” y después del golpe de Estado en 1973 el grupo se radicó en el país trasandino hasta 1977. De hecho en 1974, ya en Argentina, grabaron una secuencia de canciones, y que llevó al álbum Los sueños de América que  fue editado en el sello español Movieplay.

En 1981 interpretan Canto General del poeta y premio Nobel, Pablo Neruda y así nace su disco más famoso Alturas de Machu Picchu, dándoles la oportunidad de volver al continente americano para grabar los vídeos de las canciones en las mismas ruinas incaicas. 

 

Fotos: Los Jaivas