Celebración contra los ensayos nucleares

En 1945 comenzaron los ensayos nucleares (armas) y desde entonces se han realizado casi 2000 pruebas, lo que ha traído consigo graves consecuencias para los humanos y, en realidad, para todos los que habitamos en este planeta.

Pero en esos años el mundo salía de la Segunda Guerra Mundial y se enfrascaba en la Guerra Fría, lo que no le dio tiempo al mundo político y científico de poner atención en lo que pudiera suceder años después como por ejemplo las lluvias radioactivas.

El 2 de diciembre de 2009 la Asamblea General de la ONU aprobó que este hoy (29 de agosto) sea el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, es decir recién en los años 2000 hubo toma de razón sobre los efectos de este tipo de armas que han sido protagonistas durante las últimas décadas.

Esta idea fue propuesta por la República de Kazajastán (respaldado por más naciones) con la intención de cerrar el polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk que ocurrió un 29 de agosto de 1991.

La primera vez que se celebró este fue en 2010 y desde entonces es una fecha mundial, realizándose simposios, conferencias y exposiciones entre otras actividades alrededor del globo terráqueo.

 

Foto: ONU