Se llamó «INTERNATIONAL»

 

 

Foto Archivo: Año 1958 

 Escrito por Eduardo Bustos Alister, Santiago 28 septiembre 2020

Al referirse  al Club Deportivo Arturo  Fernández  Vial,  hay  que retrotraerse a la época de su fundación; al historial minero de la Región Penquista más allá en su plenitud de la revolución  industrial que involucró  un continuo  transito marítimo  en  sus  principales  puertos  abiertos  a  la navegación,  Golfo de Arauco  y cuencas. Además,  constante presencia  de inmigración inglesa y alemana  con  otros aspectos llamativos, hoy demostrables  en el   Gran Concepción Metropolitano.

La  zona  o cuenca  del carbón tuvo  su apogeo  en los puertos  de Lota  y Coronel,  Provincia de Arauco. Como el requerimiento  mano  de obra  y tecnología para la extracción  del  carbón ; allí  se establecieron  al  avance de explotación empresarios,  tales  como: Matías Cousiño, Jorge Rojas, Guillermo Délano  y  Federico Schwager , entre otros.

En  1869   en Punta Puchoco,   sus  mantos  subterráneos,  obligaron  a  diferentes  empresas carboníferas  instaladas,  a profundizar   extendidas obligaciones  para  trabajar    otros  mantos submarinos  existentes,  bajo  cada  playa  y el mar.  En  decurso de  años  y progreso  a fines del siglo  XIX  con el  ferrocarril  existente  entre  Concepción y Lebu, se incorporó  a  la producción minera  más  yacimientos ubicados  al sur de Lota,   acreditados  como  Trongal,   y  el mismo  Lebu.

En un principio la producción se orientó  al abastecimiento  de barcos que cruzaban  por el Estrecho de Magallanes  y  nuevos  mercados   a  extensión de líneas  de trenes a través  del país,  hasta  mitad del siglo XX. Este mineral  se mantuvo vigente durante  el consumo  de  petróleo  y energía eléctrica para  procesos industriales  y de  ferrocarriles, causando  crecientes problemas de demanda carbonífera; lo que influyó  en  el  cierre definitivo de las  minas el año 1997.

En este análisis sucinto es  pertinente agregar   importancia  de  ciudadanos  británicos;   en lo referido  al carbón,  explotación   minera  de plata,  cobre  y  el mismo  guano  en Perú. Y,   en  el orden correlativo  al salitre;  fuertemente conectado  al capitalismo inglés. La producción del carbón fue de monto muy bajo,   quedando  abierta  al control  del empresariado  criollo,   principalmente,   a  satisfacer demandas de barcos a vapor  al atraco en nuestras  costas;  fundición  de  cobre y  uso  del  ferrocarril  chileno.

La existencia en la Bahía de Concepción fue conocida desde la época de  La Conquista. Permitió al aumento  y flujo de  extranjeros  en posible  aprecio  de explotar  el mineral  negro, siendo innecesaria  esta  labor,  dada la  abundancia  de leña y poco factible  en lo económico. No  obstante  aquello,  el marino  Mauricio Hale, Capitán de  la fragata  “COWAY”, hizo  excavaciones  superficiales  en Penco, consiguiendo  adquirir  combustible necesario  para consumo de a bordo  y que a la sazón  hacían  envíos  de carbón desde Concepción a Valparaíso.  A  estas circunstancias hubo  opiniones  encontradas   en explotar  los  yacimientos de esta  Cuenca. No obstante, la abundancia  de  carbón  explorado.

El viajero inglés María Graham, advirtió  que el precio  en  Valparaíso  era superior  del que llegaba desde  Inglaterra. Otro viajero inglés David Barry  que estuvo  en Chile,  publicó  a su  regreso   a Londres, una obra  elogiando  la  calidad del carbón de Chile y en contraposición  Darwin, a comienzos  de la década de 1830,  desestimó el valor de los yacimiento carboníferos  de  Penco  y Talcahuano.

Para entrar en materia de justificar  por qué  puertos  chilenos  se introdujo el fútbol, no  debe desconocerse  el memorial de historia inglesa en la Región Penquista, considerando que el puerto de Talcahuano fue declarado el año 1764, puerto de amarre y surgidero de naves y debido  a la constante  y diversa navegación de sur a norte  por el Océano Pacífico, más   importancia  en desarrollo  de la ciudad de Concepción.

Cierto y es sabido que un verano de 1854 arribaron a  la ciudad  puerto de Lota, ciento cincuenta y seis ciudadanos de origen escocés  contratados  por cuenta de la casa de Garland y Cousiño para labores  de mano obra del carbón de piedra.

En la zona  del carbón hubo empleo de obra británica e implementada la colonización  alemana en las provincias de Valdivia y Llanquihue, donde se podía recibir crecidas inmigraciones en tránsito. La contratación de mineros escoceses   permitió   perfección de faenas  iniciales de  explotación  en  la  zona  minera  de Lota.

Los hechos históricos  que suman  facilitan  en lo memorial  citas  de un preámbulo  de  testimonio  impreso en la referencia permitida  de colaborar  con mis últimos tópicos  sobre presencia  alemana e  inglesa que justifica en mi visión  y  que mi pluma  recuerda;   introducción del fútbol  en Concepción  y a su propia  institución decana.

La Plaza  General  Cruz  en  Concepción  fue construida   el año 1876, terreno  relevante  para los  inicios  del balompié  y de sus alrededores. Su perímetro está  enrejado y cuenta en su sitio de una pileta  en  lado colindante  con las calles  Salas  y  Prieto; dispone   de juegos infantiles  y sectores  de alamedas.   En el barrio  donde está emplazada  se  habitó  una  población  ferroviaria  con dirección a la ciudad de Penco,  a dos cuadras  de  cercanía  con  camino  a Talcahuano.

El  9 de septiembre de 1897 varios aficionados ingleses y alamanes, amantes del fútbol, concertaron  un partido demostrativo  a las  14:30 horas  en plena alameda  ante  un centenar  de personas. Los  ingleses utilizaron camisetas  blancas y los alemanes una similar  con una banda  lacre. El encuentro  fue ganado  por los  ingleses. El 26 de diciembre se pactó  un segundo  encuentro en las mismas  condiciones. Esta segunda vez se impusieron los alemanes. Pero, antes de las demostraciones,  un 21 de Mayo de 1896  se había  fundado  el  Atlético Club Arturo  Prat, con la participación de jóvenes dedicados a esta disciplina  que practicaban en la Plaza General Cruz. Pronto de las demostraciones realizadas por ingleses y alemanes, la juventud de esta institución comenzó  a interesarse  por el fútbol con la formación  de dos  equipos  entre sus socios.

Finalmente, el 10 de Noviembre  acordaron  un partido formal  disputado  en el Club Hípico de  Concepción  con la  norma  de  árbitro y guarda líneas , con  integración de jugadores  ingleses y alemanes  en ambos  cuadros,  distribuidos  en  diferentes  posiciones  y capacidad. Se  utilizó vestuario rojo  y azul . En  recuento la asistencia  sobrepasó  de los mil quinientos  aficionados, no quedando marcador  para la historia.

Al  año siguiente un 7 de Diciembre de 1897se funda un nuevo club que se sería bautizado con el nombre International F.C., organización muy superior al Arturo Prat. Para  sus fines dispuso de una cancha propia a orillas del Biobío, en un lugar cerrado cercano a un sitio conocido con el nombre “Chepi”. Empero,  las prácticas  de fútbol seguían realizándolas en la Plaza  General  Cruz, siendo su principal  rival: el Arturo Prat. La institución se constituyó  sobre la base de estatutos  en un ordenamiento bien disciplinado, donde ingresaban socios de todas las nacionalidades y de preferencia chilenos. La incorporación era de dos pesos; la mensual sólo un peso. Bueno, cuando el peso chileno tenía su real  valor y el consumismo  aún muy lejano.  Este  Club  se vistió  de amarillo y negro, canilleras  especiales, pantalón blanco  al estilo de la época. Usaban camisas listadas, sin cuello y una gorra negra, seguramente por el carbón ferroviario.

El  6 de  Marzo  de 1898 se trasladó  el International F.C.  al Puerto  de Talcahuano con sus dos series  ya  bien constituidas  con el propósito de continuar difundiendo  la práctica del fútbol. Es decir:  al instalarse  en terrenos  del Club Hípico  de Concepción, pasó  a vestirse  con ropa  chorera.

Por  historia  comprobada, crecimiento de infraestructura de campos  deportivos ligados al avance de explosión demográfica de Chile, debiera reconocerse  que El Gran  Concepción Metropolitano  tiene  méritos  suficientes  de tener su propia liga profesional de fútbol con incorporación  de clubes hasta la  Región de Los Lagos, agrupando  descendencia  que  pronto  logrará  alcanzar los cinco millones  de  habitantes.

La disciplina  amateur  sobre  el avance conectado  al profesionalismo  sufre en obtener un cupo, transformándose en clubes ascensoristas hasta una posible desaparición de su actividad y deseo de aportar talentos que frustran su aspiración del esfuerzo  y  en su espíritu.

No hay voz  que reclame este derecho  y  se  permita recuperar el mando de dirección de la Federación de Fútbol de Chile, organismo centenario nacido como Fundación para  propender  y fomentar este  deporte   y  debiera conservar su directorio propio indicado en el aspecto jurídico. Lo han transformado desde el año 1983 en un ente antidemocrático al permitirse que su presidencia  se mantenga en forma vitalicia, bajo  alero  de  la presidencia  del  futbol  profesional. Es decir:  dos  organismos  distintos. Pero, un solo Dios, no más…no  es prudente para  la transparencia, fuente  de trabajo renovable  del campo futbolístico proveniente  del desarrollo  amateur  regional  y del  propio  bien  común  establecido. Situación a  observar por el mundo  político legislativo  en   normas   a  discutir  temas  de   conveniencia   geográfica  que  beneficie  residencia   ciudadana,  sus clubes  deportivos, entre  otras materias  y revisión jurídica si es pertinente  que una institución con fines  de lucro, presida  la otra  sin fines  de lucro que  está  sobre su control, modificando  sus estatutos. No es mucho pedir  se incluyan  temas  de esta naturaleza  a la luz  de referencias  en un posible  proceso  de asamblea  constituyente.