fbpx

De misil a misil

El 15 de octubre de 1962 hasta el 28 de octubre de mismo año fue cuando se anunció el desmontaje. Durante la Guerra Fría, en los años sesenta, surgió la Crisis de los Misiles entre Cuba que apoyaba a la Unión Soviética y Estados Unidos, directo enemigo. Estos pusieron en la Isla, que mira hacia Miami, misiles con lo que lograron cortar el clima con un hilo. De hecho, fue de los mayores conflictos junto con el bloqueo de Berlín, Able Archer 83 y el derribo del vuelo 007 de Korean Aire durante este contexto bélico.

El génesis de todo esto viene desde fines de los años cincuenta –1959– cuando la revolución en Cuba liderada por Fidel Castro impulsó muchas políticas socialistas como la Ley de Reforma Agraria, lo que afectó los intereses que tenía Estados Unidos en la Isla caribeña y el Gobierno de Dwight Eisenhower comenzó una tarea política destinada a sacar el régimen socialista de Cuba con un bloqueo económico como principal medida, propagandas en contra de la revolución y ayuda a grupos armados dentro de la isla que fuesen contrarios a Castro

En 1961 el gobierno de John F. Kenedy fue derrotado cuando intentó invadir Cuba con disidentes que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés) y que ingresaron por la Bahía de Cochinos: la respuesta cubana fue demoledora.

Luego vino la Operación Mangosta por parte del Ejército de Estados Unidos en octubre de 1961, un año antes de la Crisis, y los servicios de inteligencia de la Unión Soviética notificaron a Cuba de esto.

Finalmente Nikita Jrushchov utilizó esto para proponerle al líder cubano instalar los misiles apuntando a Miami para disuadir cualquier idea de Estados Unidos.

Castro al principio no concuerda con esta idea, ya que prefiere un trato entre ambos ejércitos. Pero  Jrushchov insiste y finalmente Cuba acepta y se hace público una vez que están instalados. Esto puso a ambas potencias en igualdad de condiciones, ya que Estados Unidos puso misiles en Turquía, país fronterizo con la URSS.

 

Foto: Contrainformación