A Tres años de los Juegos Santiago 2023

El 20 de octubre de 2023 serán inaugurados los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Santiago de Chile se prepara para ser la sede del mayor evento deportivo de toda su historia. Los Panamericanos de Santiago 2023 convocarán a 6000 deportistas de 41 países. Sin duda un enorme desafío de organización, más aún en un año regido por la pandemia del Covid-19. Pero a tres años del evento deportivo, los avances han sido sostenidos.

Uno de los más significativos fue la firma del convenio de colaboración entre la Corporación, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá implementar mesas de trabajo para levantar los requerimientos de la Villa Pana y Parapanamericana. El llamado a la postulación ya es oficial y en diciembre se dará a conocer la empresa que se adjudique el proyecto de la mayor obra en infraestructura de los Juegos: un complejo habitacional de al menos 1.137 departamentos, de los cuales 317 serán accesibles.

Las canchas de hockey césped también comenzaron su construcción en el Parque Estadio Nacional, plasmando en terreno un gran anhelo de este deporte: contar con canchas públicas para ampliar el universo de practicantes. A los trabajos actuales de remoción de tierra, le seguirán prontamente la ejecución de las obras civiles como camarines, salas médicas, salas técnicas, tribunas, iluminación y lo principal: la construcción de las dos canchas de hockey césped con estándar panamericano.

A comienzos de 2021 se debieran empezar a construir el Centro de Entrenamiento Paralímpico y el Centro de Entrenamiento de los Deportes de Contacto. Las obras del Parque Deportivo Estadio Nacional deberían iniciarse durante el mes noviembre y contemplan el mejoramiento de 57 hectáreas de paisajismo, servicios, equipamiento deportivo, ciclovías, etcétera.

La ministra del deporte, Cecilia Pérez, siempre pendiente de los avances de la organización, comentó que “el compromiso del Presidente Sebastián Piñera y del Gobierno de Chile con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 sigue avanzando a paso firme. Tenemos la convicción que Santiago 2023 es una gran oportunidad para reconocer el desarrollo y éxito de nuestros deportistas, por eso los Juegos están en el corazón de nuestro Gobierno”.

Así mismo, el Presidente del COCH Miguel Ángel Mujica aseguró que “esta es una cuenta regresiva histórica, que en realidad comienza en 1951, con los primeros Juegos Panamericanos. Desde entonces que nuestro país tiene el anhelo de organizar estos Juegos y ahora estamos a sólo tres años de lograrlo. Santiago 2023 no sólo será una gran oportunidad para los deportistas del Team Chile, sino que será el mejor escenario para motivar a miles de niños y jóvenes a sumarse a la práctica del deporte de alto rendimiento. Y lo más importante es que será un hito que servirá para unir a Chile en torno al deporte”.

Respondiendo a las necesidades técnicas de los deportes de los Juegos, a la capital de Chile se le han sumado sub sedes a distancias de 120 kilómetros como máximo. Viña del Mar acogerá al surf, triatlón y fútbol. Valparaíso, principal puerto de Chile, recibirá al canotaje, remo y aguas abiertas en la Laguna de la Luz de Curauma así como también al fútbol. La bahía de Algarrobo, a medio camino entre Santiago y Viña del Mar, será la sede de las competencias de vela. Y finalmente los deportes ecuestres tendrán su escenario en Quillota. Todas estas localidades fueron escogidas pensando en ofrecer las mejores condiciones requeridas por los deportes.

En este período de crisis sanitaria Santiago 2023 se ha sumado también como apoyo para un grupo de profesionales de la salud del Hospital Doctor Exequiel González, que diariamente son transportados en nuestro bus 100% eléctrico. Otorgaremos este servicio hasta fines del 2020 de manera que nuestros Juegos continúen siendo un aporte significativo para la comunidad que los acogerá.

Santiago 2023 también se ha abierto al mundo a través de las redes sociales, donde hemos interactuado con el público y los atletas en los Instagram live; mostramos nuestras noticias y novedades en Twitter, Facebook y Linkedin; en Youtube, los videos de avances y grandes momentos Parapanamericanos, mientras que, con Spotify, atletas de diferentes países crearon listas de música que se han compartido para motivar a otros a mantenerse en forma en esta pandemia.

El director ejecutivo de Santiago 2023, Felipe De Pablo, es claro al señalar que las condiciones de trabajo en pandemia han sido un desafío adicional, pero que a nadie ha desalentado: “Tuvimos que adaptarnos rápidamente a una forma de operar que jamás se ha usado en ninguna organización de esta naturaleza. El trabajo a distancia nos planteó la necesidad de adecuar ciertas áreas y rescindir otras, como las visitas técnicas, que estamos recién retomando. Pero esto no ha repercutido en la eficacia y optimización del tiempo. Al contrario, hemos avanzado en los plazos requeridos. A tres años, podemos decir que ya hemos consolidado un equipo de trabajo que ha cumplido con todos los requerimientos de Panam Sports”.

Otro de los avances más importantes que ha tenido la Corporación Santiago 2023, ha sido el comienzo de la planificación del funcionamiento integral de las sedes deportivas. Un factor clave en el éxito del evento, que levanta los requerimientos técnicos en cuanto a la operatividad de cada recinto y que combina distintas áreas, tales como televisión, prensa, estructuras temporales y desplazamientos de deportistas y público, entre otros aspectos.

Así es como trabajamos, día a día, con una pasión que nos une y con la meta de realizar un evento memorable para la historia de nuestro país. Comienza desde hoy la cuenta regresiva.