La marcha sobre Roma

El 30 de octubre de 1922 Benito Amilcare Andrea Mussolini fue nombrado Primer Ministro Italiano por el rey Víctor Manuel III, esto luego de haber llevado La Marcha sobre Roma entre el 27 y 29 de octubre de ese año. Mussolini era el líder del Partido Fascista de Italia y a través de la «violencia» puso fin al sistema parlamentario e impuso el régimen fascista en el país de las pastas. 

Todo partió en 1919 cuando «Il Duce» comenzó con el movimiento fascista y sus discursos contra el socialismo y el comunismo, al mismo tiempo que alentaba a usar la violencia como arma política  y siendo un fuerte opositor al liberalismo y a la democracia. Los militantes que lo seguían formaban parte de sus «escuadras de acción» y se encargaban de amedrentar a sus opositores en los lugares públicos. 

Un poco antes de la marcha, Mussolini ordenó a los miembros del Partido Fascista que se prepararan para realizar manifestaciones públicas de forma masiva en las ciudades más importantes de Italia, para ese entonces ya habían logrado la renuncia de la mayoría de las autoridades socialistas en el Norte de dicho país. 

Para el día 25 de octubre de 1922 muchas «camisas negras» (militantes fascistas) ya estaban en las afueras de Roma y seguían aumentando y para disuadir a este grupo de gente, el primer ministro Luigi Facta pidió poner estado de sitio en la ciudad. Sin embargo, el rey Víctor Manuel III no lo apoyó. Unos días después, el 29 de octubre, fue el mismo rey quien le propuso a Mussolini ser primer ministro. 

 

Foto: BBC