Medidas Sanitarias para la reapertura de Gimnasios

  • Gimnasios y otros centros deportivos, en comunas en Fase 4, fueron asesorados por la Mutual de Seguridad en el diseño e implementación de las normas para proteger la salud de sus asistentes y personal.

Santiago, noviembre.- Recientemente volvieron a abrir algunos gimnasios, específicamente aquellos que se encuentran en comunas de fase 4. En este proceso, Mutual de Seguridad CChC y sus empresas adherentes de este rubro realizaron un trabajo colaborativo para volver a recibir público, con protocolos sanitarios y refuerzo de medidas de prevención de contagio.

Octavio Caldera, director de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, destacó que “estamos promoviendo que las personas retomen sus actividades, una vez que sus comunas vayan avanzando en las fases de desconfinamiento, pero esto debe hacerse entendiendo que no se puede volver a la etapa pre covid, sino que más bien, lo que todos tenemos que hacer es aprender a vivir y trabajar con la presencia de este virus en todos los contextos en que nos desenvolvemos”.

Asimismo, destacó que si bien los gimnasios, deben adoptar estrictos protocolos, las personas en sus contextos individuales, también tienen que ser respetuosos de las medidas necesarias. “Los usuarios tienen un rol importante en el funcionamiento de los gimnasios en pandemia, tanto en el cumplimiento de las medidas individuales como en la exigencia para que las empresas cumplan con los protocolos y retomar esta actividad, pero de una forma más segura y consciente del peligro de contagio”.

Entre las medidas individuales a considerar, destacan:

  • Las personas deben ir listas para entrenar, ya que el uso de espacios comunes como camarines está prohibido.
  • Al llegar, es importante que se les tome la temperatura.
  • En caso de estar disponible, preferir la identificación facial y el enrolamiento, para tener un mayor control de quienes asisten, además de permitir hacer trazabilidad.
  • Preferir el uso de implementos propios, como el mat para yoga o algún otro equipamiento que permita ser transportado con facilidad.
  • Mantener al menos 2 metros de distancia con el resto de las personas.