COLUMNA | El regreso de un líder

En época de crisis interna en donde nada resulta, hay que tomar decisiones extremas que a muchos no podrán gustarle. Si es por el bien del grupo y si las ideas funcionan, recién ahí las dudas se podrán disipar y para esta oportunidad, el jefe apeló a los orígenes.

Esta semana la Selección Chilena retoma a las acciones en una nueva fecha doble por las Clasificatorias rumbo a Catar 2022.El camino ya está difícil para los dirigidos de Reinaldo Rueda, con Perú acá y Venezuela allá como próximos rivales.

Gran desafío para los dirigidos del Caleño que presentó una nómina que dejó más dudas que certezas. Sin Charles, sin Medel, sin Edu… y la lista sigue. Pero enfoquémonos en los que sí están, particularmente en uno que vuelve a vestir de rojo tras más de un año de retiro voluntario y que divide a muchos.

El 6 de julio de 2019 se registró el último partido de Jean André Emanuel Beausejour Coliqueopor Chile, derrota por 2-1 ante Argentina en Copa Américapor la final del tercer lugar que poco importó. Toda la atención estaba concentrada en Bose que actuó como capitán y diciéndole en ese entonces adiós al equipo de todos.

El retorno del lateral zurdo evidencia un claro vacío por esa banda, experimentos del profe Rueda que no han funcionado y que ve en Beausejour como la última esperanza. Hay que recordar que el jugador no viene en las mejores condiciones futbolísticas, siendo varias veces criticado por hinchas de la Universidad de Chile e incluso viendo desde la banca el actuar de los azules.

Los experimentos por la banda izquierda en la Selección con Alfonso Parot, Óscar Opazo, Miiko Albornoz, Nicolás Díaz, Sebastián Vegas no llenaron el paladar del DT ni las expectativas de una hinchada que cada vez es más exitista. Hay que ver si con el “15” se reencuentra ese gusto que se perdió.Pero también hay que destacar la otra razón de su regreso.

A falta de fútbol y de buenos resultados en la Selección, se recurrió a su llamado para motivar y liderar a un grupo caído. Rueda no puede solo y pese a que el técnico colombiano trató por todas las vías evitar la salida del lateral-volante-extremo, su resultado se pudo dar. Dieciséis meses después pero se dio.

Es conocido el poder de mando y voz que posee Jean no solo dentro de la cancha. Sus orígenes haitianos y mapuche han servido de inspiración para los conflictos que están puestos en la agenda pública nacional, especialmente con la migración y el reconocimiento digno a los pueblos indígenas.

Si se dan las condiciones –y por el contexto es probable-, “Palmatoria” cumpliría 109 presencias con el combinado nacional,manteniéndose en el séptimo lugar en la tabla de jugadores con más partidos. Son números que agrandan al único en anotar goles en dos mundiales distintos. Y quien sabe, puede ser incluso la mejor campaña para alguien que se le ha candidateado para Constituyente.

Alguien que estuvo al borde del retiro, menos para Rei que contará con un histórico pero a la vez con un técnico, psicólogo y motivador más. La otra semana sabremos si esa decisión sacó frutos o no. Por mientras, Bose ya está en Pinto Durán.

 

Foto: Agencia UNO