Cuenta regresiva: a tres años de Santiago 2023

Hoy comienza la cuenta regresiva de 3 años para la realización de uno de los eventos más esperado por el deporte y por el movimiento paralímpico: la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos.  La sede será Santiago de Chile y se llevará a cabo entre el 17 y el 26 de noviembre de 2023, doce días después de la clausura de los Panamericanos.

 

La cita espera recibir cerca de 2000 Para atletas de 33 países del continente, cifra que refleja el crecimiento que ha experimentado el movimiento paralímpico en nuestra región, ya que en sus inicios (México 1999) participaron 1000 Para atletas en sólo cuatro deportes.

“Estos números representan 3 países y casi 90 Para deportistas más que en Lima 2019”, confirma Gianna Cunazza, Jefa de Deportes e Integración Parapanamericana de Santiago 2023.

 

Esta misma área es la encargada de recopilar información técnica para organizar de la mejor manera los Juegos. Hasta la fecha, el equipo ha podido reunirse con todas las Federaciones Internacionales, visitar recintos existentes e iniciar el contacto con los Comités Paralímpicos Nacionales, “lo que ha permitido avanzar en la planificación, con el fin de cubrir las necesidades de cada deporte”, indica Gianna.

 

El área de Deportes e Integración Parapanamericana está trabajando de manera integrada y con la misma intensidad en los dos Juegos, tanto Pana como Parapanamericanos. “Estamos buscando establecer la misma igualdad de condiciones y calidad de servicio en ambos Juegos, trabajando en conjunto con todas las áreas funcionales de Santiago 2023, en especial con Infraestructura, Comunicaciones y Operaciones” asegura Gianna.

Los Juegos Parapanamericanos serán un evento imperdible y “queremos que la comunidad tenga la oportunidad de conocer, aprender y disfrutar del gran espectáculo que ofrecen. Para eso estamos trabajando con el fin de organizar unos Juegos de alto nivel, donde, además, recibiremos a algunos de los mejores exponentes del deporte paralímpico mundial”, recalca Gianna Cunazza.

 

“Como organización, ambos Juegos se conceptualizan como un solo evento, integrando desde el inicio la accesibilidad en todos los aspectos”, señala Max Sánchez, Gerente de Infraestructura y Operaciones. “El principal objetivo de nuestra área es normalizar la incorporación de la accesibilidad en el diseño de recintos deportivos y así dejar un legado para futuras competencias”, agrega. Con el fin de cumplir este objetivo, el área está trabajando en conjunto con dos arquitectas contratadas a través de un convenio firmado por la Corporación con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y recibe asesoría internacional de la experta en accesibilidad, Ileana Rodríguez, quien también forma parte del Comité Paralímpico de América (APC). Todas ellas apoyan las tareas de las áreas de Infraestructura, Deporte e Integración Parapanamericana. El Parque Estadio Nacional será el recinto donde se disputarán la mayor parte de las competencias.

 

Así, Santiago 2023 espera recibir a los Juegos Parapanamericanos más grandes en cuanto a participación desde su primera edición en 1999.

https://www.youtube.com/watch?v=PyNEztl2dd4&feature=emb_logo