Monstruos y Demonios: No todo es lo que parece

Javiera Úrzua quedó marcada a los cinco años por un misterioso hombre de sombrero que se le apareció en un sueño. La pandemia fue el momento perfecto para soltar su imaginación y escribir una novela que refleja nuestra sociedad.  

Hay situaciones que no pueden olvidarse y Javiera Urzúa vivió una de ellas. Cuando tenía cinco años un hombre vestido de negro y con un sombrero se le apareció en un sueño. Ella nunca lo olvidó y comenzó a hablar con gente sobre este tema. Ahí se dio cuenta que no era la única con este recuerdo. Esa fue la premisa que la llevó a escribir durante la pandemia “Monstruos y Demonios”.

Pero las señales no se detuvieron ahí. Tuvo otro sueño en el que “unas criaturas comían monstruos porque eran más poderosos. Después de esto lo asocié al primer sueño que son lo demonios, para dar un mensaje que no debemos permitir que los ‘monstruos’ no nos quiten nuestros alimentos”, indica Urzúa.

La pandemia le sirvió para escribir este libro. Cuenta que se demoró entre uno y dos meses, pero que le complico organizar a los personajes, ya que la historia trata, en parte, de una familia. “Tuve que hacer árboles genealógicos para ver cómo resolver cada personaje”, comenta.

Pero agrupar los personajes no fue una decisión al azar. “El poder acá está concentrado en algunas familias, quería de alguna forma retratar eso, cómo son las familias poderosas. De hecho, hablo de que se pasan el poder entre generaciones. También que los monstruos se comen los bienes de los demonios, ya que sienten que pueden hacerlo. Y los demonios no hacen nada”, explica la escritora.

Finalmente, dice que uno de los temas centrales son la explotación de los recursos naturales, ya que los monstruos creen que estos duraran para siempre, a pesar de las advertencias que se les hacen. Ellos solamente derrochan.

La novela “Monstruos y Demonios” no es solo una historia de ficción, es también un retrato de cómo el poder se concentra en algunas personas, las que están dispuestas a pasar por encima de otros con tal de seguir en su lugar de privilegio.

Puedes encontrar la pre-venta de este libro en www.Trayecto.cl