Cocina de Autor

Una ficción sobre la Guerra del Pacífico y la migración alemana

 

El abogado Gonzalo Garay no para y vuelve a la escritura. Esta vez con una historia fascinante en la que aborda  los deseos de trascendencia, la búsqueda del éxito y la felicidad, y de cómo la crianza influye y condiciona parte de la vida.

 

Gonzalo Garay andaba por Concepción, y mientras compraba unos strudel en una pastelería le llegó la inspiración para “Cocina de Autor”, su nueva novela. . Ahí encontró la excusa ideal para narrar una historia que usa el mundo culinario como una metáfora perfecta. A través de ese universo creó  un texto que engloba la Guerra del Pacífico, la cultura nacional, la migración alemana y la existencia misma.

 

Después de esta iluminación, Garay cuenta que “tuve algunas horas de pasantía literaria con Gonzalo Contreras, el destacado escritor chileno, quien me orientó hacia otras temáticas”. Además, detalla que durante los primeros meses de la pandemia retomó la historia de “Cocina de Autor”.

 

La novela narra las historias de Bastian Ritcher, un alemán que llegó a Chile durante el siglo XX, y que batalla contra sus traumas de haber crecido en un ambiente fuertemente racista. A esto se le suma que debió hacer de oficial en la Guerra del Pacífico; en las verdes praderas del sur de Chile, o como silencioso observador de la Bolocco, el Sobaco Ilustrado, el Correcaminos o El Gardel, personajes que desfilan en la historia al compás de hitos trascendentes de la historia nacional.

 

Sobre por qué situó esta novela en el Chile del siglo XX, indica que “Las obsesiones; la forma de desarrollar una estrategia política y militar y el uso de la ciencia para tales fines. Algo de eso hay en el libro”, fueron los elementos que llamaron su atención para escribir esta novela.. También recalca que este no es un texto sobre el nazismo, ni tiene nada que ver con este tema.

 

Finalmente, nos explica que esta novela es un imperdible por las siguientes razones: “hay recetas que es mejor desconocer, simplemente hay que entregarse al talento y arte de quien logra producir una emoción. Una cuota de misterio siempre viene bien; la incertidumbre, la búsqueda de las respuestas, es lo que suele mantenernos vivos; que una pizca de locura puede ser el condimento perfecto para sazonar una idea, una historia, una lectura, una vida”

Puedes encontrar la pre-venta de este libro en www.Trayecto.cl a $10.000. Además, estará disponible en Trayectobookstore, librería que está ubicada en el -3 del Metro Los Leones y en las mejores tiendas especializadas del país (Antártica, Feria Chilena, Qué leo, Bros y más).