Cómo lograr que tus fotografías y videos se vean profesionales

Un experto en Comunicación Audiovisual revela algunos consejos claves que debes poner en práctica para obtener un buen resultado fotográfico o audiovisual.

Gracias al desarrollo tecnológico y a la existencia de las redes sociales, cada vez son más quienes se interesan por el mundo audiovisual o fotográfico. Es por esta razón que Juan Carlos Soto, coordinador de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás San Joaquín te contará qué elementos debes tener en consideración a la hora de generar contenido con tu cámara.

Qué cámara es recomendable usar

Para comenzar, el profesional señala que es importante tener claro nuestro objetivo, es decir, identificar para qué quiero la cámara, esto nos ayudará a tomar la mejor decisión al momento de adquirir el equipo.

El docente explica que dentro del amplio mundo de la fotografía encontramos cámaras profesionales y de usuarios. La primera se basa en que todas las decisiones técnicas con respecto a la imagen dependen de quien maneje el aparato, es decir, a grandes rasgos, tienes el poder de manipular manualmente los parámetros para que ingrese mayor o menor cantidad de luz. Mientras que la cámara de usuario se maneja, la mayor parte del tiempo, en modo automático.

Qué hacer si no tengo cámara profesional

En caso de que no tengas acceso a una cámara profesional, el académico señala que se puede partir incluso con un celular, ya que es un aparato multitareas que te permite sacar fotos y grabar videos con buena calidad.

“Lo recomendable es que se involucren con la cámara del celular. La mayoría de los teléfonos tienen el modo pro, que te permite manejarlo de una forma más manual para que tú tomes las decisiones y no lo haga el celular automáticamente”, comenta el comunicador audiovisual.

Cómo hacer imágenes llamativas

Un aspecto sumamente importante para crear imágenes que resalten al ojo humano, es fijarse en la iluminación. El profesional comenta que la cámara funciona única y exclusivamente porque hay luz en el entorno, por lo tanto, si iluminas tu producto, la imagen va a mejorar.

“Lo que yo les recomiendo y que se suele hacer en fotografía publicitaria, es iluminar con luz difusa, por ejemplo, utilizar una ampolleta led y poner papel diamante delante de la luz”, revela Soto.

Otro aparato que pueden utilizar debido a que otorga luz difusa, es el aro de luz. Este foco se ha vuelto muy popular en redes sociales, ya que la mayoría de los influencers los utilizan para generar contenido en redes sociales.

Si hay algo que no debemos olvidar a la hora de generar contenido, es la composición. “Lo primero que uno estudia es la regla de los tercios y los celulares suelen tener en el modo pro una opción que se llama “rejilla” o ”mostrar cuadricula”, señala el profesional.

Una vez habilitado este modo, debes situar el objeto sobre los puntos de unión de la rejilla que aparece en pantalla, esto ayudará a encuadrar la imagen, logrando que sea más atractiva visualmente.

Por último, “les aconsejo que traten de trabajar sobre un fondo lo más neutro posible, porque si tienen muchos elementos, el público va a perder tiempo en mirarlos, por eso en la fotografía publicitaria se suelen usar fondos neutros y destacar sólo lo que te interesa vender”.

Aplicaciones

Para fotografía y video son importantes las aplicaciones, siempre que se pueda, evita subir el material crudo.

Para comenzar, en términos fotográficos el experto recomienda Lightroom, este es un programa de edición de fotos muy intuitivo, el cual se puede descargar a través de Play Store.

Por otro lado, para videos, Soto sugiere Filmora, esta aplicación tiene una versión de pago, sin embargo, es accesible para el usuario.

Para aplicaciones de escritorio, tanto para videos como para fotografías, el profesional recomienda los programas de Adobe, sin embargo, para estas es necesario pagar una suscripción mensualmente.