«Que la fuerza nos siga acompañando»

Por: José Ángel@poetadelrelato | Imagen: Sitio Web Oficial de Star Wars

Es día de celebración para todos los seguidores y simpatizantes de una de las sagas de películas y series más longevas de la historia. Un universo de criaturas impresionantes, sables láser, blasters, naves espaciales, poderes espectaculares y aventuras sin igual. Todo ello es lo que nos ofrece el universo creado por George Lucas que cambió para siempre la historia del cine y sigue modificando constantemente la cultura popular.

N.d.R: Que quede de manifiesto que esto no está creado para incitar a ver las series o películas, porque hay gente a quienes realmente no les atrae… como por ejemplo, mi madre, a pesar de que le fascinan las películas de ciencia ficción.

 

Primero que todo, quisiera agradecer públicamente a Valentina Nazar (colega en otro medio web) por facilitarme la posibilidad de ver The Mandalorian y quedar plenamente al día con la ampliación del universo de La Guerra de las Galaxias gracias a la gran serie que confirmó su tercera temporada y que protagoniza el chileno-estadounidense Pedro Pascal. Personalmente, siento que la visión de Jon Favreau (creador de la serie) le dio un aire de frescura tras una tercera trilogía que dejó opiniones bastante divididas y convenció poco, además de disgustar bastante entre los seguidores de la franquicia.

Desde 2011 se celebra oficialmente el día de Star Wars debido a algunas coincidencias que permitieron a todos los fanáticos al fin materializar un día concreto.

De hecho, todo comenzó en 1979 gracias a la publicación del 4 de mayo en el diario británico London Evening News quienes en su afán de felicitar a Margareth Tatcher modificaron una frase utilizada por los jedi para encumbrar y/o desear buena faena como nueva primera ministra del Reino Unido. La cita en cuestión fue «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations«, ya que en inglés «May the Force be with you» es lo que nosotros conocemos como «que la fuerza te acompañe«. El juego de palabras fue uno de los primeros guiños de la relevancia que iría teniendo la saga en la cultura popular.

Los años pasaron y conforme creció la historia y la saga, también el amor y fanatismo por las aventuras espaciales presentadas en cada capítulo que se iba estrenando de las películas, así como de los cómics y otros. Simplemente, «la fuerza» se hizo parte de este fenómeno a todos niveles y cada vez se organizaban más los seguidores para intentar confirmar un día de celebración para lucir sus mejores disfraces y convertirse en sus personajes favoritos.

 

La ratificación

Ya con Star Wars vuelto parte de la cultura popular vino el momento clave para que el día fuera confirmado, todo esto también coincidente a ciertas cadenas empresariales que comenzaron a hacer ofertas especiales sobre los productos de la franquicia. Así, el 4 de mayo de 2011 lo antes mencionado se juntó con un festival de cine por parte del Toronto Underground Cinema que ese día realizó una maratón de cine de la creación de George Lucas.

La fecha se viralizó sin contemplaciones a través de las redes sociales y gracias a ello se ratificó como el tan esperado «Día de Star Wars» para celebrar las aventuras, los valores y mantener viva esa disputa constante entre las fuerzas jedi y sith.

Además, el mismo día del año 2015 los astronautas de la Estación Espacial Internacional vieron películas de La Guerra de las Galaxias, e incluso al año siguiente el por aquel entonces presidente Barack Obama se sumó a los tantos festejos alrededor del mundo.

Ya no hay vuelta atrás, y es una década oficial de esta celebración que por añadidura tiene el día siguiente «El día de los Sith» para los simpatizantes del lado oscuro que así recuerdan como en 2005 se estrenó el «Episodio III: La Venganza de los Sith«.

Día mundial que lamentablemente por segundo año consecutivo tendrá que ser con la mayoría de fanáticos en casa debido de la pandemia del COVID-19, por lo que está todo a la expectativa de que las cosas mejoren para que el próximo año sea una celebración en grande y con la ya estrenada nueva serie de la saga: El libro Boba Fett.