(in)feliz día nacional del teatro

Por: José Ángel@poetadelrelato | Imagen: Volemos.com.ar

Se conmemora por ley desde el año 2007 en honor al natalicio de Andrés Pérez Araya, reconocido director teatral chileno. Fundador del Gran Circo Teatro y artífice de su obra magna: La Negra Ester. Estrenada el 9 de diciembre de 1988 y que se transformó en la obra teatral más vista de la historia de Chile.

Por segundo año consecutivo, la festividad será de manera virtual debido a la actual situación país entorno a la pandemia del coronavirus, algo que ha afectado en demasía al desarrollo de este arte (así como a la mayoría); pero que inusualmente está en un punto ciego.

La red de compañías teatrales ha manifestado que lamentablemente a lo único que están apelando es a una resolución favorable sobre el «ingreso universal«, un tema que ya está sobre la palestra y sería un gran salvavidas para todas las partes involucradas en las artes escénicas.

Si bien es cierto, es una pena la actual situación que están sufriendo las compañías del sector; pero a pesar de ello, algunos han ido modificando sus obras para los estándares virtuales y que permite un cierto desarrollo en estos tiempos de pandemia, lo que a pesar de todo, sigue siendo insuficiente considerando la actual crisis cultural que viene azotando las artes durante los últimos años.

También es verdad que se han hecho oídos sordos a las peticiones de ciertas modificaciones al plan «paso a paso» para permitir el funcionamiento de las pequeñas y grandes salas a nivel nacional.

Cabe considerar que en fase 4 (apertura inicial) y «apertura avanzada» (fase 5) se van a permitir aforos del 25% y 75% respectivamente de las salas. Las nulas ayudas hacia el sector también son un tema que no ha podido ser resuelto y que deja todo en un punto ciego como mencionaba anteriormente.

El llevar el teatro al mayor público posible en estos tiempos en que los streamings lideran el mercado dentro de los hogares vuelve aún más complejo todo lo que están viviendo los involucrados en las artes escénicas. Lo que más se necesita y que repiten los gestores de teatros y otros es que «se les permita trabajar«, algo que también ha perjudicado a otras áreas artísticas y que sigue sin tener resolución a más de un año de mantener el estado que tenemos a nivel país.

Al parecer, falta una política de estado más completa al respecto, que las artes sean consideradas una actividad esencial. Han estado en la cuerda floja todo este tiempo y la verdad es que en una nueva conmemoración del día nacional del teatro, todo se ve más con las cortinas aún cerradas que con una real posibilidad de poder nuevamente encender las luminarias y entregar esta expresión de arte que tanto aporta a escala mundial.

Si mueren los espacios, también la posibilidad de que los actores puedan generar ingresos. Muchos de los involucrados no tienen la opción de acceder al IFE o el retiro del 10% de los fondos de pensión.

A pesar de todo, y esperando que las cosas se puedan solucionar de la mejor manera, le deseamos un feliz día a todos los actores, directores, dramaturgos, tramoyas, maquilladores y todos los que de una u otra manera están ahí aportando con esta labor que como dije anteriormente, se está dejando cada vez más de lado.

Mucha fuerza para todos, y sigan en esta lucha silenciosa que poco se expone en los medios «tradicionales». De corazón, esperemos que lo peor, ya haya pasado.