CÁPSULAS | ¿Qué es la Constitución?

Es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento jurídico de una sociedad, en este caso chilena y está destinada a regular los aspectos fundamentales de la vida política.

Es decir, determina la estructura política del Estado, su funcionamiento, los órganos de poder y sus atribuciones, las relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad y se complementa con leyes orgánicas.

 

¿Qué normas dicta?

Que las personas nacen libres y son iguales en dignidad y derechos.

Los emblemas nacionales como la bandera, el escudo de armas y el himno nacional.

Chile es un país unitario y democrático.

La soberanía reside en la Nación, es decir que este ejercicio se lleva a cabo con el pueblo a través de plebiscito y elecciones periódicas.

La nacionalidad es dictada en esta carta magna, son chilenos quienes nacen en Chile, hijos de padres o madres en territorio extranjero e incluso nietos de chilenos. Y también quienes adquieren la nacionalidad en conformidad a la ley y por gracia.

La nacionalidad se pierde por renuncia voluntaria, por decreto supremo en caso de que un ciudadano chileno le entregue información al enemigo en caso de guerra, por cancelación de la carta de nacionalización, y por haber perdido la nacionalidad por gracia.

 

Foto: Ciper Chile