Sector de Dispositivos Médicos llama a retomar atención de pacientes no COVID

Ante las preocupantes cifras de retraso en la atención médica:

 

  • La Asociación de Dispositivos Médicos de Chile, ADIMECH, que reúne a las empresas más innovadoras del sector, mostró su preocupación por los retrasos y cancelaciones en controles preventivos, diagnósticos y atención de pacientes con patologías no COVID.

Mayo de 2021. Un llamado a retomar las atenciones de pacientes con patologías no COVID realizó la Asociación de Dispositivos Médicos (ADIMECH), debido a que la falta de controles regulares y suspensión de tratamientos y cirugías programadas puede significar un grave deterioro en la salud de los pacientes en Chile.

Así lo afirmó, Asise Fernández, presidenta de ADIMECH, quien realizó este planteamiento en el contexto del reciente anuncio de retorno parcial a los quirófanos, en particular en cirugía mayor ambulatoria GES, es decir, que requiera un día o menos de recuperación en el centro hospitalario.

“Nuestra asociación está disponible y dispuesta a colaborar con el plan que está diseñando el Ministerio de Salud para resolver las atenciones no COVID-19 que se han ido acumulando, ya sean cirugías en lista de espera o electivas, procesos diagnósticos, tratamientos o consultas de especialidad”, explica la ejecutiva. Sabemos que el retraso en todo tipo de atención médica causa un gran deterioro en la salud general de las personas y una tremenda recarga en el Sistema de Salud en el mediano plazo”, aseveró Fernández.

El documento, publicado en el Diario Oficial, especifica que se podrán reanudar las cirugías GES, siempre y cuando los recintos hospitalarios mantengan la cantidad de camas con capacidad ventilatoria.

Al 31 de marzo, se acumulan 47.261 prestaciones GES retrasadas, con un promedio de 160,59 días. A la misma fecha, las cinco prestaciones GES con más pacientes retrasados son: Cataratas (12.546), Vicios de refracción (7.067), Salud oral integral de la embarazada (4.756), Colecistectomía preventiva (2.316) y retinopatía diabética (1.492). En tanto, Artrosis de cadera alcanzaría 1.448 casos acumulados, Órtesis 1.004 y Displasia luxante de cadera 773[1].

“Como asociación gremial de la industria de dispositivos médicos reconocemos nuestro rol en el desarrollo de propuestas innovadoras, que sean seguras y de alta calidad, y con una práctica ética, para contribuir a responder al desafío de disminuir las atenciones no COVID-19, usando de la mejor manera posible los recursos”, advirtió la presidenta de la asociación.

Asimismo, agregó, que la industria de dispositivos médicos pone a disposición de los usuarios de la salud toda su experiencia internacional. “Gracias a nuestras soluciones tecnológicas podemos colaborar en mejorar la calidad de vida de los pacientes”, finalizó Fernández.

 

[1] Fuente: SIGGES y DIGERA