Derinkuyu, el pozo profundo

Cuando se habla de ciudades subterráneas, suelen venir a la cabeza los bunkers alemanes de la segunda guerra, sin embargo, estas ciudades existen desde el principio de los tiempos.

En Turquía Central se encuentra a 60 metros bajo tierra la ciudad Derinkuyu, pozo profundo y fue (re) descubierta en 1963. Los especialistas creen que pudo albergar hasta 20 mil personas y se está la hipótesis de que las personas se vieron obligadas a vivir ahí aproximadamente desde el siglo VII.

Debido a lo extensa que es, existe la teoría que estas tuvieron ayuda de otro planeta y su data es del 9000 A.C, antes de la última glaciación. Y en el año 5000 A.C. hubo un enorme diluvio en Medio Oriente que destruyó a Sumeria y Anatolia, justo en esa época Derinkuyu ya estaba siendo habitada

Los trabajos arqueológicos modernos comenzaron en 1963 y hasta el momento se ha llegado a 40 metros de profundidad y han logrado revelar entre 18 y 20 niveles en el subsuelo. Solo es posible “visitar” hasta el octavo nivel, ya que los demás se encuentran obstruidos y, también, son objeto de estudios de investigación.

Dentro de Derinkuyu se pueden ver establos, comedores, salas para culto, cocinas, prensas para el vino, bodegas y dormitorios; además de pozos de agua y de ventilación.

 

Foto: Expedia