La historia detrás de Myanmar

Sus templos, hoy, enredados en el espeso paisaje de una selva densa y verde y visitantes extranjeros, alguna vez fueron la capital de Birmania: el Reino de Pagán, hoy llamada Myanmar.

Ubicado en el sudeste asiático, limita con India, Bangladesh, Tailandia, Laos, China, bahía de Bengala, y el mar de Andamán del sur. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2019.

Desde los primeros siglos Antes de Cristo que hay indicios de una sociedad compleja, y hasta el siglo XV hubo distintos pueblos como los Pegu, los Ava y los Mon que se perpetuaron las dinastías del Reino “unificado” de Pagán, pero recién en la dinastía Tuongoo entre 1531 y 1752 es que se inició la unidad total del territorio.

Los británicos tuvieron una colonia en el país asiático después de que en 1824 el general Campbell dominara Rangún y dos años después este país entregó al Reino Unido las provincias de Arakan y Tenasserim. En 1851 el virrey de Rangún rompió la paz debido a la opresión de comerciantes ingleses y al final distintas provincias fueron incorporadas a la colonia británica de India.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Birmania fue territorio ocupado por japoneses. Sin embargo, los británicos volvieron en 1945 y en 1948 Reino Unido cedió en forma obligada la independencia a lo que hoy es Myanmar.

 

Foto: Shutterstock