Ger San, energía rockera de un chileno en Dubai

Por Pamela Schulz

Cada 13 de julio se celebra mundialmente el Día del Rock, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas como Queen, Pink Floyd, Metallica o AC/DC.

La elección de esta fecha fue para conmemorar el concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que tomaron parte las bandas de rock más importantes del momento como Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, entre otros.

Radio Cronan quiso homenajear este día entrevistando al rockero y compositor chileno Gerardo Sánchez también conocido bajo el nombre artístico Ger San. Actualmente reside en Dubai y tiene 48 años de edad.

 

 

¿Por qué decidiste ser rockero?
Bueno, no sé si sea algo que se decida, yo soy así desde muy joven, siempre de niño amé la música. Comencé escuchando Elvis Presley y otras canciones infantiles y folclóricas que mi madre me cantaba, pero también me gustaba Michael Jackson. Luego en mis primeras fiestas quería ser DJ y grababa música pop de la radio para poder ponerla en las fiestas y que la gente de divirtiera. Al mismo tiempo, veía a mi hermano mayor escuchando a Black Sabbath y Led Zepelín. Crecí escuchando el Rock Latino de los 80, y grandes iconos pop como Madonna o Duran Duran. Después como a los 12 años llegó a mis manos un cassette de Queen que alguien olvidó en un banco del colegio y Flash, me voló la cabeza y listo, ¡Luego de eso solo quería dejarme el cabello largo!

¿Dónde tocas?
Con lo de la pandemia estaba todo parado en todas partes, pero ahora la música en vivo ya partió de nuevo en Dubai hace unas semanas, así es que la idea es volver a los bares y poder tocar donde se pueda en realidad, me da lo mismo el lugar.

¿Cuáles son tus ídolos musicales?
Tengo muchos, paso por etapas musicales. Es difícil responder eso, si nos referimos solo a lo musical, me encantan las incomparables melodías creadas por Kurt en Nirvana; los riff oscuros, simples y pesados de Black Sabbath; la técnica y calidad magistral de Led Zeppelin; la magia y carisma de Metallica hasta el Re Load. Aunque también me tiro a escuchar horas de Johnny Cash, Muddy Waters, Pink Floyd, Slayer, Alice in Chains y hasta Coldplay. Ya en otros ámbitos, como persona y músico Eddie Vedder de Pearl Jam es lo que llamo un ídolo en todo el sentido de la palabra.

¿Qué tipo de música tocas y compones?
Creo que mi música tiene muchas influencias de géneros como el Punk, el Hard Rock, el Pop y el Metal, la verdad prefiero no encasillarme porque aprecio la libertad ante todo. Lo bueno de no ser famoso es que haces tu música para ti en gran medida sin preocupaciones de ningún tipo. Obviamente disfrutas tener seguidores y amigos que te digan sinceramente que les encanta una canción, eso es inevitable. Sin embargo, en el proceso creativo estas libre de todo eso y esa es la parte que disfruto, las letras eso si han siempre sido marcadas más con tópicos existencialistas que de tipo político.

¿Desde cuándo que te dedicas a la música?
Creo que hice mis primeros riff como a los 19 años, mi mamá tenía una guitarra vieja y cantaba y tocaba instrumentos pero era frustrante lo fácil que le salían las cosas a ella. Al principio me mantuve alejado de eso sintiendo que a mí nunca me saldría como a ella y la verdad fue así por mucho tiempo. Mi oído era tan malo para sacar canciones de otros que por eso decidí componer, hacer mis propias canciones. Lo sorpresivo fue que a otros músicos mucho mejores que yo les gustaran mis canciones y quisieran tocar conmigo. Luego con los años fui estudiando, practicando y aprendiendo mucho más sobre mis limitaciones. Yo no era alguien con talento como mi madre, ¡así es que debía ¡aprender y practicar! Pero aparentemente sí era capaz de crear canciones que otros disfrutaran

¿Qué mensaje tienes para los rockeros en su día internacional?
Keep strong!!! Que significa «manténganse fuertes. El Rock es energía y libertad y todas esas cosas están siendo atacadas por estos días de una forma o de otra. ¡El Rock es un refugio al que siempre podemos volver sin importar donde nos lleve la vida!

¿Qué es lo mejor que te ha dado el rock?
Oh, esa es fácil, pues miles de horas de diversión, dopamina y adrenalina, combinado con los mejores amigos del mundo y recuerdos y experiencias fantásticas que al igual que el Rock. ¡Nunca morirán!