Lo que ha dejado la primera semana de Juegos Olímpicos

Records, medallas y nuevos deportes han marcado la pauta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con historias tanto en los deportistas extranjeros cono en los nacionales del Team Chile.

Cincuenta disciplinas y más de 14 mil atletas que marcan su presencia en tierras niponas, dejando varios momentos que siguen dando la vuelta al mundo.

En esta nota repasamos los hechos y que por supuesto van a seguir sumando en la semana restante de competencia.

 

Skateboard 

Estos Juegos Olímpicos serán recordados no solo por realizarse en plena pandemia, sino por incluir a varios deportes, entre ellos el skate que tuvo como protagonistas en las categorías femenina y masculina a jóvenes créditos locales Yuto Horigome y especialmente Momiji Nishiya que, con apenas 13 años, consolida el medallero de su país. 

 

Foto: Reuters

 

Oksana Chusovitina (Uzbekistán)

Leyenda viva, así se puede resumir la carrera de la gimnasta que se retiró de la actividad a los 46 años y ocho juegos olímpicos en el cuerpo (desde Barcelona 92 de forma ininterrumpida), colgándose dos medallas (un oro y una plata) y representando a tres países distintos: su natal Uzbekistán, el Equipo Unificado tras la desintegración de la URSS y Alemania, el país que la cobijó cuando la atleta buscó tratamiento para la leucemia de si hijo Alisher

 

Foto: Getty

 

Richard Carapaz (Ecuador)

Tuvieron que pasar 25 años, desde el oro en marcha de Jefferson Pérez en Atlanta para que el himno y la bandera ecuatoriana se exhibieran nuevamente en una ceremonia de premiación. Y no podía ser otro más que el ciclista, coronando una fantástica carrera con las victorias del Giro de Italia en 2019 y logrando el podio en el Tour de Francia

Foto: Reuters

 

Hidilyn Díaz (Filipinas)

Acá la espera fue más larga para el país asiático, más precisamente 97 años para que la nación lograra una presea de oro, y fue en Halterofilia categoría 55 kg. con un récord de 224 kilogramos. Díaz ya es catalogada como héroe nacional y recibirá como recompensa una casa y 655 mil dólares. 

 

Foto: Reuters

 

Simon Biles (Estados Unidos)

Una de las llamadas a hacer historia estos juegos, la gimnasta norteamericana no pudo realizar un buen salto y prefirió retirarse de la competencia para privilegiar su salud mental, decisión que fue tanto alabada como criticada por algunos especialistas.

Recordar que Biles fue una de las múltiples víctimas por acoso sexual de Larry Nassar, médico histórico de la selección estadounidense y que, sumado a la presión por superar sus éxitos logrados en Rio 2016, prefirió no seguir con sus actuaciones ya que «no disfrutaba el deporte como quisiera».

 

Foto: Getty

 

ROC

Otra de las novedades y que mucha curiosidad ha causado es este equipo que básicamente es Rusia, pero por el castigo impuesto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debido al dopaje sistemático, es llamado como Comité Olímpico Ruso (ROC por sus siglas en inglés). Qué significa esto, que sus logros solo se marcarán como individuales, sin representar a su país que no podrán desfilar ni la bandera ni su himno patrio. Para más detalle puedes revisar la columna que se hizo cuando se anunció el castigo. 

 

Foto: Getty

 

La Roja Femenina 

Pese a no sumar puntos en esta edición, el fútbol chileno se volvió a instalar en la cita de los anillos tras 21 años con un grupo que sigue dando señales de que la rama femenina necesita con urgencia una profesionalización. Varias quedaron en los registros de haber participado en Mundial y JJ.OO., especialmente Karen Araya que marcó el único tanto del equipo nacional (derrota 1-2 contra Canadá).

 

Foto: Getty

 

Diego Moya 

Al igual que La Roja, el triatleta de 22 años también hizo su debut en unos Juegos Olímpicos, finalizando en el puesto 30º, siendo el cuarto mejor americano de la edición y a solo 3 minutos y 50 segundos del campeón Kristian Blummenfel.

 

Foto: Team Chile

 

Bárbara Riveros

La Pecke se despidió, al menos de los Olímpicos, dejando en suspenso su carrera que registra cuatro Juegos Olímpicos, incluido un quinto lugar en Rio 2016. Riveros aun no define su futuro, pero lo cierto es que no será parte de los Panamericanos de Santiago 2023. 

 

Foto: Team Chile

 

Guillermo Pereira 

Sin duda la gran sorpresa dentro del Team Chile y del golf olímpico ha sido el exponente de 26 años que al final de la segunda ronda pudo colocarse segundo en la general con ocho golpes bajo par, terminando en el tercer lugar. Al cierre de la serie 3 de 4, Mito sigue en la lucha por alguna presea dentro del T5.  

Foto: AFP