fbpx

Goalball, la disciplina que gana más seguidores en los Paralímpicos

Se cumple la primera semana de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con la mejor actuación histórica de la delegación chilena. Pero además de eso y de todas las competencias adaptadas para esta edición, hay un deporte en particular que ha sido exclusivamente paralímpico desde sus orígenes.

En esta nota especial, repasamos el Goalball o Golbol, una actividad que de a poco ha tenido más cobertura y sin duda ha llamado la atención en estos juegos.

 

Sus orígenes

Creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reind, este deporte sirvió en primera instancia como una actividad de rehabilitación para los soldados británicos que habían sufrido daños oculares durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que comenzó como una terapia para desarrollar la concentración, terminó siendo un deporte competitivo al ser una de las disciplinas de exhibición en los paralímpicos de Heidelberg (Alemania Occidental) 1972 para cuatro años después en Toronto, Canadá transformarse en oficial.

 

En qué consiste

Es una mezcla entre fútbol y hándbol en donde cada equipo consta de tres jugadores cada uno. Cada partido está dividido en dos tiempos de 12 minutos cada uno y el objetivo es introducir al balón sonoro hacia la meta rival, siendo ganador el conjunto que anote más goles o el primero en marcar una diferencia de 10 puntos.

El balón es de goma y contiene dos campanas para que los jugadores se puedan guiar por el sonido de esta. En modo ataque todos pueden lanzar el balón pero solo con la mano y debe dar como mínimo dos botes: uno en su propia mitad y otro en zona contraria; mientras en modo defensa todo el quipo puede despejar el balón con cualquier parte del cuerpo.

Debido a que algunas competencias permiten jugadores con distintos grados de ceguera e incluso videntes, todos los participantes deberán usar antifaces para evitar alguna ventaja deportiva.  Además, el pabellón incluye zonas con relieve para que los participantes, mediante el tacto, no se pierdan. 

 

 

Ya en su semana final de competencia, se configuran los cuartos de final con Lituania, Estados Unidos y Brasil como las principales candidatas a medalla. Un deporte creado especialmente para ciegos y que ha tenido un gran alcance en el público.

 

Foto: BBC