Qué es y por qué se celebra el Día de los Reyes

Como todo 6 de enero, esta es una fecha importante para el catolicismo y que se festeja en gran parte de Latinoamérica. Una festividad que da continuación a la Navidad y donde se entregan regalos a los seres queridos.

 

El origen de la festividad

El Día de Reyes, Epifanía, Fiesta de San Baltazar o Pascua de los Negros como también es conocido, es una tradición religiosa y recuerda la adoración del niño Jesús por parte de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Según la tradición que se cuenta en el Evangelio de San Mateo, los reyes siguieron la Estrella de Belén para saludar al futuro Rey de los Judíos, llegando hacia el recién nacido donde ofrecieron oro (que representa la realeza), incienso (significado de la naturaleza) y mirra (símbolo del trágico final que tendría Cristo).

Si bien en ningún pasaje de la Biblia se especifica que eran tres los reyes que visitaron al Mesías, se deduce esa cantidad debido a los regalos entregados y una alusión a la Santísima Trinidad.

 

Festejos en Chile

Durante la época colonial, los españoles daban jornada libre a los esclavos, quienes vieron al rey mago Baltasar (de origen africano según las escrituras) como el referente de la raza negra, eligiéndolo como su Santo Protector. 

Es por eso que en el norte de nuestro país se conmemora la Pascua de los Negros, con distintas fiestas en honor y de forma particular al rey mago del África, símbolo para los descendientes afroamericanos e indígenas. Una fiesta por tradición, colorido y peregrinación que solo se le compara a La Tirana.