Slava Ukraini!: la frase que más se repite en la zona de conflicto

A casi dos semanas de que se haya iniciado el conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación no avanza a un cese al fuego, convirtiéndolo en una crisis humanitaria, social, política y económica que hace décadas no se presentaba en Europa.

En medio de toda la crisis, hay una leyenda que anima a la población ucraniana –tanto civiles como militares– que es unidora como a la vez polémica, reflotando su significado que incluso, fue tema de conversación en el ámbito deportivo.

En esta nota repasamos la historia de Slava Ukraini!, el grito que enorgullece al país que sufre el conflicto y se ha convertido en un auténtico grito de guerra.

 

Sus orígenes

 De acuerdo a varios historiadores, la leyenda que en español se traduce como ¡Gloria a Ucrania!, fue acuñada en 1920 dentro del regimiento de caballería Cosacos Negros. Si bien el grito original era Gloria a los Cosacos, no fue hasta la reunión entre el grupo para elegir a su nuevo líder, Kostya Pestushko, en donde se escuchó el grito que se conoce ahora, surgiendo como respuesta Ukrayini Slava! (¡A Ucrania la Gloria!”).

En la década siguiente, además de sufrir variaciones incluso religiosas en los seguidores católicos como “Gloria a Jesucristo“ o “Gloria a Dios por siempre”, el grito fue usado por la Organización de Nacionalistas Ucranianos y por el Ejército Insurgente Ucraniano, quienes buscaban la independencia de su país de la Unión Soviética en plena Segunda Guerra Mundial, mientras parte del su territorio era invadido por la Alemania Nazi.

Tras el fin de la guerra, el grito tomó nuevamente relevancia en 1991, cuando Ucrania logra la independencia de la URSS y en 2004, en la Revolución Naranja que denunció fraude en las elecciones presidenciales, dando como ganador definitivo a Viktor Yushchenko.

 

El renacimiento

Luego de un “receso”, Slava Ukraini cobró nuevamente fuerza entre 2013 y 2014 con las protestas del Euromaidan, en donde la ciudadanía se manifestó tras el rechazo del presidente de turno, Víktor Yanukóvich, a firmar el acuerdo de cooperación con la Unión Europea.

Las protestas que duraron más de 90 días terminó con la firma del acuerdo pero con la anexión de Crimea por parte de Rusia, una zona estratégica para Vladimir Putin en lo simbólico y económico que, luego de ocho años de combate en el sector, hoy se vive el punto más grave en el conflicto que ha significado un gran problema geopolítico y humanitario.

Y por supuesto, tanto Gloria a Ucrania como Gloria a los héroes pasaron de ser una consigna nacionalista a un grito transversal.

 

El otro lema popular

Junto a las frases mencionadas, otra consigna ha sido ampliamente usada entre los ciudadanos y quienes ingresaron al ejército.

Durante el inicio la guerra, tropas rusas rodearon la Isla de las Serpientes, ofreciendo a los trece militares que estaban en el lugar rendirse para evitar un derramamiento de sangre. La respuesta de los militares ucranianos fue trágica pero heroica:

 

“Buque de guerra ruso: vete a la mierda”.

 

Pese a que las primeras informaciones decían que los trece ucranianos habrían sido asesinados, el gobierno ucraniano afirmó que están presos pero “vivos y bien».

Independiente de los acontecimientos, la frase se convirtió en otra motivación para la resistencia ucraniana que ha tenido que vivir dos semanas de horror. Incluso siendo lema para comunicadores