fbpx

EL INTERNACIONAL F.C – AURI NEGROS

Por Eduardo Bustos Alister, 25 de Junio 2022
 
CON BALÓN DEL CORRIÓN Y LAS COSTURAS LLEGÓ EL FÚTBOL A CONCEPCIÓN, CIUDAD HÚMEDA Y MOJADA CON SUS PUERTOS ANCLADO AL MAR. VERSO DE PROSA PARA EL POETA AFUERINO.
 
BIBLIOTECA DE CHILE, LUCIDA DE AMOR EN TRADICIONES HISTÓRICAS, DESDE EL IMPRERIO COLONIAL SUMADA AL DESARROLLO CRECIDO MÁS ALLÁ DE SU ESPECTROS PAISAJES.
 
LA PLAZA GENERAL CRUZ POR MÁS DE UN SIGLO HA MARCADO UN HITO DE RELEVANTE HISTORIA QUE VIGENTE EN SU VISIÓN MEMORIAL NOS OFRENDA A DOS GRADES INSTITUCIONES DEPORTIVAS. EL CLUB ATLÉTICO ARTURO PRAT, FUNDADO EL AÑO 1896 Y EL INTERNACIONAL F.C EN EL AÑO 1897. HOY NOMINADO ARTURO FERNÁNDEZ VIAL.
 
EL RAYADO DE SUELO CON CHUTEADORES NO ES SÍMBOLO DE EMBLEMA, SINO MEMORIA COLECTIVA DE UNA POBLACIÓN FERROVIARIA OBRERA QUE SE INTEGRÓ A LAS PRÁCTICAS DEL FÚTBOL, APOYADA POR LAS COLONIAS INGLESAS Y ALEMANAS QUE EN FRECUENTES VISITAS A LA PLAZA, LA TRANSFORMARON EN UN RECINTO DEPORTIVO, FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LA LLEGADA DEL FÚTBOL A LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN.
 
EL BALOMPIÉ YA ENCUMBRADO FUE EL TRASPOLÍN PARA CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD FISÍCA AMATEUR Y DESARROLLO PROFESIONAL. EL RAYADO DE BANCA Y VANDALISMO PERMITEN BORRAR SU SUCIEDAD, PERO EN ESTE HITO HISTÓRICO QUE DISTINGUE ALTRUISMO, PODER Y FE; SU LEGADO IMPLORA PRESENCIA FISÍCA Y LECTURA RECORDATORIA A ELEVADO ESPÍRITU DE ORGULLO SIMBOLIZADO Y MATERIALIZADO EN UN MONUMENTO PARA MEMORIA RECORDATORIA.
 
LA TRADICIÓN ORAL E INFORMACIÓN DE REBOTE EN EL PERIODISMO ACTUALIZADO ES FACTIBLE QUE ALTERE VERACIDAD DE LA FUENTE INFORMATIVA Y ES PRUDENTE DESESTIMAR COMENTARIOS EDITADOS POR UN PERIÓDICO PENQUISTA DE 16 DE JUNIO DEL 2020, SUBIDO A FACEBOOK DONDE SEÑALA QUE LA INSTITUCIÓN INTERNACIONAL F.C SE HABÍA FUNDADO EN LA MAESTRANZA DE FERROCARRILES DEL ESTADO, ANTEPONIENDO EL NOMBRE FARROVIARIOS; CON PENAS DEL INFIERNO PARA OBREROS DE LA ÉPOCA DECIDIERAN PRACTICAR FÚTBOL QUE A LA FECHA DE SU INGRESO TODAVÍA LA ACTIVIDAD ERA INCIPIENTE. TAL VEZ, SEA PRESUMIBLE QUE AL AVANCE DEL TIEMPO HAYA SIDO ACOGIDA EN SU SENO.
 
EN CONFORMIDAD A MI INVESTIGACIÓN ESTA INSTITUCIÓN NACIÓ CON ESTATUTOS MUY FEACIENTES APROBADOS, CON INGRESO DE INGLESES Y ALEMANES, DANDO PREFERENCIA DE PARTICIPAR A JUGADORES CHILENOS. LA CUOTA DE INCORPORACIÓN ERA DE DOS PESOS Y DE UN PESO MENSUAL, SUFICIENTE SUMA PARA APORTAR A LA SAZÓN DE LA ÉPOCA.
 
ES LÍCITO PENSAR DEBIDO AL CAMBIO DE NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, DADO LA FECHA DE SU NACIMIENTO QUE NO TODOS SUS SOCIOS HUBIESEN ESTADO DE ACUERDO, PRINCIPALMENTE, LOS DOMICILIADOS EN EL AYER DE PLAZA CRUZ, QUE AL AVANCE DE LOS AÑOS, SI HICIERA DE MANERA REPENTINA Y SORPRESIVA, UN DÍA 15 DE JUNO DE 1903 QUE EN PÓSTUMO HOMENAJE LA INSTITUCIÓN CONTINUARÍA CON EL NOMBRE DEL ILUSTRE MARINO COMBATIENTE DE LA GUERRA DEL PACÍFICO ARTURO FERNÁNDEZ VIAL.
 
LA INVENCIÓN DEL FÚTBOL LE ES ATRIBUIDA DE ESTE JUEGO EN INGLATERRA CON LA CREACIÓN DE LA FOOTBALL ASSOCIATION (FA) EN 1863. POR RAZONES GEOGRÁFICAS CONCEPCIÓN CON SU PUERTO DE AMARRE EN TALCAHUANO, ESTE NUEVO DEPORTE TRANSITÓ POR DIVERSOS LUGARES DE LA ZONA, SIN DESEMBARCAR O CON DESEMBARCAR, SIN REGISTRO ANOTADOS EN ALGUNA ACTIVIDAD FRATERNAL DEPORTIVA. POR TAL MOTIVO, TOMA IMPORTANCIA ADQUIRIDA PRFESENCIA DE INGLESES Y ALEMANES, JUNTO A LOS NUESTROS EN LA PLAZA GENERAL CRUZ Y COMO HITO DESTACABLE TATUAR.
 
TALCAHUANO, DESPUES DE CENTENARIA FECHA DE LA CREACIÓN DE LA MAGISTRAL CHILENA, HIZO JUSTICIA CON TRIBUTO A RAMÓN UNZAGA ASLA, ERIGENDO UN MONUMENTO EN SU TRIBUTO. EN EL EJEMPLO DETERMINADO, ES PERTINENTE, QUE LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL AMATEUR DE CONCEPCIÓN Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD, EMPRENDA ESTUDIO NECESARIO DE ALZAR UN MONUMENTO EN LA PLAZA GENERAL CRUZ, CON SUS CORRRESPONDIENTES LEYENDAS: LLEGADA DEL FUTBOL E INTITUCIONES FUNDADAS Y EN MÉRITO QUE EL MES DE DICIEMBRE EL ARTURO FERNÁNDEZ VIAL, CUMPLIRÁ 125 AÑOS DE EXISTENCIA, SE DECLARE PATRIMONIO DE LA CIUDAD. UNA HAZAÑA CONSAGRADA EN SUS HUESTES DIRIGENCIALES, EN SU INCHADA Y, EN SU MEMORIA GOZA DE ALMA INMORTAL.