Libro “Diversificar” ofrece respuestas para estos tiempos de crisis

“Diversificar: Ingresos múltiples para creadores” es el nombre de un libro recién lanzado, el cual postula la necesidad de multiplicarlas fuentes de ingresos, apelando siempre a los derechos intelectuales.

  • Su autor es Alex Paredes Lazo, investigador, formador, conferencista y asesor Internacional para programas de Emprendimiento Creativo y Cultural, con más de 10 años de experiencia.
  • El lanzamiento de la obra fue acompañado por prominentes figuras del mundo del emprendimiento, como Ernesto Piedras, Ana Carla Fonseca y Felipe Buitrago.

Cada crisis es una oportunidad. Para bien, o para mal, este antiguo dicho bien puede aplicarse a la compleja situación que está viviendo Chile y el resto del mundo, a raíz de la propagación del Covid-19 y las nefastas consecuencias que ha generado en diversas áreas. Esto se ha traducido en un duro revés, por ejemplo, para la industria cultural, tras el cierre de museos, cines, bares, restaurantes, salas de espectáculos y la cancelación de diversos shows artísticos, entre otros.

Miles de empleos se han perdido producto de una pandemia cuyos inesperados efectos ha dado pie a que trabajadores -tanto del área cultural, como en decenas de casos más- deban encontrar una nueva forma de dar sustento económico a sus familias.

No obstante, de modo paralelo, otros sectores creativos se han visto favorecidos, como los videojuegos, el cine en plataformas como Netflix, los podcast, audiolibros, y otros contenidos digitales.

Precisamente ésta es una de las temáticas que aborda el libro “Diversificar: Ingresos múltiples para creadores”, del investigador, formador, conferencista y asesor Internacional para programas de Emprendimiento Creativo y Cultural, Alex Paredes Lazo.

«Cuando comencé a escribir este libro, en julio de 2018, jamás pensé que lo terminaría en tiempos de cambios tan drásticos; estallidos sociales en países como Chile, Ecuador y Colombia, y la pandemia por COVID-19”, relató el autor de este trabajo.

“Al empezar el período de cuarentena conversé con muchos trabajadores de la cultura y el espectáculo. Todos declararon lo mismo: necesitamos aprender a generar nuevas y más formas de ingresos. Y eso es exactamente de lo que trata el libro “Diversificar: Ingresos múltiples para creadores”, añadió Alex.

De este modo, su autor, con más de 10 años de experiencia en el mundo del emprendimiento, da a conocer en su obra una investigación sobre modelos múltiples de ingresos (denominado Estrategia Radial), identificando este “fenómeno natural de las empresas exitosas como LucasFilm y creadores como David Bowie».

Cabe destacar que entre los invitadosal lanzamiento virtual realizado el pasado 30 de abril, estuvieron figuras de la talla de Ana Carla Fonseca Cainha (Brasil), economista, doctora en Estudios Urbanos, fundadora de Garimpo Soluções y autora del libro «Cidades Criativas» y Ernesto Piedras (México), quien es economista, director de The Competitive Intelligence Unit  y autor del libro «¿Cuánto vale la cultura?».

Del mismo modo, participó en dicho encuentro Felipe Buitrago (Colombia), viceministro de Economía Creativa de Colombia y co-autor del libro «Economía Naranja». Además, fue autor del prólogo de “Diversificar: Ingresos múltiples para creadores”.

¿Cómo surge la idea de esta publicación?

“Partió luego de publicar «Buenas Prácticas de Emprendimiento Creativo y Cultural en Latinoamérica y el Caribe» (2015), en colaboración con más de 90 emprendedores creativos de 12 países de la región. En aquel estudio identificamos que las empresas creativas sostenibles después de 3 años diversificaban sus ofertas en 4, 5 o hasta 6 productos y servicios relacionados con un mismo nucleo; una marca, un personaje, una celebridad, A este núcleo se le denomina Unidad Creativa”.

A juicio de Paredes, “la diversificación de ingresos es algo que deberían enseñarnos en las academias y facultades de arte y creatividad. No podemos seguir limitándonos a la idea de tener una sola forma de generar recursos. Los públicos tienen diferentes formas de retribuir, incluso economicamente, y con distintas disposiciones de pago. Es imposible que a todos ofrezcamos lo mismo. Debemos diversificar lasformas de vincularnos con nuestros públicos».

En este contexto ¿Qué tienen en común David Bowie, 31 Minutos, Zumba fitness y Fútbol Club Barcelona?

«Pues bien, que cada uno de ellos es una unidad creativa que conecta emocionalmente con sus públicos. Y estos públicos le retribuyen económicamente consumiendo sus productos y servicios”.

En el ejercicio de desarrollo de este método pasaron más de 250 emprendedores por formación y asesorías sobre “Diversificar”, en México, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Un grupo de 46 emprendedores creativos de Colombia, implementaron el método para diversificar sus ofertas y, al cabo de un año, el resultado fue un 71% de aumento en ventas y un 80% de aumento en empleabilidad.

En resumen, Álex Paredes hace ver la necesidad de dar un “golpe de creatividad y de diversificación”, más aún en tiempos de crisis. De dejar atrás la mirada unidireccional al momento de iniciar un emprendimiento, “y aprovechar los espacios que los últimos avances sociales han logrado en materia de comunicaciones y tecnología, además de entender cómo ha cambiado el consumo y las perspectivas de lo que hacemos, ojalá poniendo siempre atención en las necesidades de nuestros públicos objetivos”.

El libro puede ser descargado gratuitamente en www.librodiversificar.com.