¡CUMBIA NENA! La música que esta sonando en Spotify

  • 1 de cada 5 chilenos ha escuchado al menos una canción de cumbia este año
  • Los chilenos escucharon más de 19 millones de horas de cumbia durante 2020

Desde las fiestas familiares, fiestas patrias y las celebraciones de fin de año, hasta llenar estadios con las nuevas generaciones de fanáticos, la cumbia siempre ha sido parte de nuestra idiosincrasia y se ha convertido en uno de los géneros musicales más consumidos por los oyentes de Spotify en Chile.

Según los datos de la plataforma, los chilenos reprodujeron más de 19 millones de horas de este género desde enero a la fecha, un dato impactante puesto que si lo calculamos en años, más de uno se sorprendería al saber que ¡bailamos por más de 2.100 años al ritmo de la pasión!

Cumbia romántica, villera, ranchera y la “nueva cumbia chilena” son algunas de las variantes de este estilo antes conocido como música tropical que ya están creando una identidad en este lado del mundo. Chile es sin duda un país donde existen grandes exponentes de la cumbia en todas sus variantes.

¡Que levante la mano! Uno de los datos más relevantes de consumo, es que 1 de cada 5 chilenos ha escuchado al menos una canción de cumbia este año, lo que se refleja en un 22% del total de los usuarios del país. Si analizamos dónde están los ‘cumbieros’, Spotify comparte un ranking con las ciudades más cumbieras de Chile:

  1. Santiago
  2. Concepción
  3. Viña del Mar
  4. Temuco
  5. Puerto Montt

Si La fiesta es de nosotros o si queremos Volvernos a encontrar y tomar Una Cerveza mientras nos  ponemos al día con un amigo, la cumbia es uno de los géneros presentes entre los chilenos. Dentro de las playlists más populares de cumbia y de todas sus variantes en Spotify,  podemos ver los artistas preferidos a la hora de compartir con la familia y amigos:

Fiesta Cumbiera (Nueva Cumbia Chilena)

  1. Santaferia
  2. La Combo Tortuga
  3. Villa Cariño
  4. Sonora 5 Estrellas
  5. Juanafé

Esto es Cumbia

  1. Damas Gratis
  2. Santaferia
  3. Amar Azul
  4. Los Ángeles Azules
  5. Villa Cariño

Ranchera Chilena (Cumbia Tropical Ranchera)

  1. Los Rancheros de Plata
  2. Los Charros De Lumaco
  3. Los Lumaquinos Alegres
  4. Los Rancheros De Río Maule
  5. Los Gatos Negros

*Los datos corresponden a mediciones entre enero y septiembre de 2020