La primera estrella laica

Este 8 de diciembre, hace 79 años, tras 13 años de existencia y de la mano de Luis Tirado, Universidad de Chile logró la hazaña tras apenas tres años en la división de honor del fútbol profesional chileno.

Pero antes de la proeza en el torneo nacional, los laicos anunciaron lo que harían en aquel año, ya que en el torneo de apertura de 1940 lograron llegar a la final; aunque cayeron por 3-2 frente a Colo-Colo con doblete de Abanés Passalacqua (que fue incorporación de la temporada anterior).

Pero vamos a la liga…

El 12 de mayo de ese año (1940) comenzó el torneo nacional: dos ruedas, dieciocho fechas, diez equipos en competencia y Universidad de Chile inició enfrentando al defensor del título de 1939; pero también a quien había enfrentado sólo siete días antes por la definición del primer campeonato del año en el país: el Cacique.

Un 1-0 en contra y un expulsado (el incaico José Balbuena) fue el saldo de «la U» de aquel encuentro y lo que lo llevó a ocupar el puesto número 7 de la tabla de colocaciones.

  • Domínguez en Colo-Colo fue quien acompañó a Balbuena a los vestidores tras agredirse mutuamente en el 82′ de partido.

Tras este revés en el primer duelo del certamen, vinieron dos victorias en línea: contra Badminton (3-1) y Green Cross (2-1). Pero además de la racha, se empezó a erigir la figura del «cañón» Víctor Alonso, que contribuyó con 3 de los 5 goles anotados en esos duelos.

Para ese momento, Universidad de Chile se encaramó al tercer puesto de la clasificación; pero pese a empatar en la cuarta jornada con Santiago National (2-2), nadie lo sacó del último lugar del podio.

Con todo ello, comenzó «el show de Alonso» quien convirtió en 5 fechas consecutivas 8 dianas. Dos «pepas» en la victoria frente a Audax Italiano (3-1) y otro doblete contra Santiago Morning (4-2), para aportar con un tanto en el siguiente partido (2-1 a favor frente a Unión Española) y nuevamente gritar gol en dos ocasiones en el empate 4-4 con Magallanes; aunque no todo quedó allí, ya que una vez más dijo presente en el marcador con un tanto en la ajustada victoria 3-2 sobre Universidad Católica.

Y alguien más se sumó al «estallido» de Víctor AlonsoAbanés Passalacqua, quien convirtió 6 goles en la misma cantidad de encuentros (uno con Audax Italiano y Universidad Católica, y dos contra Santiago Morning y Magallanes).

Pero tras esos encuentros, una vez más el rival era Colo-Colo. Las ansias de revancha estaban latentes, Universidad de Chile era el flamante puntero hace 4 fechas; por otro lado, los dirigidos por el húngaro Francisco Platko habían alcanzado la segunda colocación tras estar en el cuarto, sexto y quinto lugar respectivamente en las pasadas fechas.

Era el momento preciso para alejarse de su perseguidor y el gol de Ulises Ramos lamentablemente no fue suficiente para que cayeran en esa jornada: 3-1 fue el resultado, aunque la cima de la tabla continuó teñida de azul.

Pero «los universitarios» no bajaron los brazos. Al contrario, y realizaron su mayor racha de victorias en el torneo: cuatro en línea (2-0 con Badminton, 3-2 a Santiago Morning, 3-0 a «los itálicos» y 2-1 a «los hispanos«). Abanés Passalaqcua contribuyó con 4 dianas, mientras que Víctor Alonso con 3 y Ulises Ramos con 2.

El liderato estaba asegurado pero Universidad Católica cortó la racha de su archirrival venciéndole por el mismo marcador por el que habían caído el 15 de agosto en el partido de ida: 3-2. Voltaire Carvajal y el «cañón» Alonso fueron los responsables de los goles «azules».

Restaban tres fechas para el término del torneo y tras el tropiezo con «los cruzados«, el próximo en no poder hacer frente a los de Luis Tirado fue Magallanes. El triplete de Víctor Alonso más las anotaciones de José Balbuena y Baeza (en arco propio) permitieron que el partido fuera victoria por 5-3 frente al primer tricampeón del fútbol chileno.

Green Cross fue la última caída del torneo para Universidad de Chile. El primero de diciembre, las anotaciones de Alonso, Passalaqcua y Saa no pudieron evitar la derrota 4-3.

  • Francisco Las Heras (Universidad de Chile) malogró un penal a los 87′ de partido.

Pero aún quedaba la última jornada, el cetro ya estaba seguro y había que terminar idealmente con una victoria… el rival fue Santiago National, con quien se había empatado en el primer duelo; pero Alonso (17′) y Passalaqcua (23′) determinaron tempranamente que el partido fuera victoria 2-0 y que aquel 8 de diciembre de 1940 quedara marcado con fuego en la historia de Universidad de Chile, ya que bajó su primera estrella y empezó su historia (en el profesionalismo) de una manera tal vez impensada.

  • Víctor Alonso fue el goleador del club (jugando 17 de los 18 partidos oficiales) y del torneo (junto a Pedro Valenzuela de Magallanes) con 20 anotaciones.
  • Abanés Passalaqcua fue el único jugador del plantel que disputó todos los minutos del torneo (convirtiendo 12 goles).
  • Luis Tirado fue el primer entrenador de la era profesional de Universidad de Chile (se encargó de la banca desde 1938 hasta 1941, para luego tener una segunda etapa de 1946 a 1949 y estar por última vez en la temporada 1955).
  • La «U» no levantó un nuevo título de liga hasta 1959 (de la mano de Luis «zorro» Álamos, quien coincidentemente asumió en 1956 y tras la última estancia de Luis Tirado).
  • Luis Álamos era parte del equipo (como jugador); pero no sumó minutos en el torneo.
  • Víctor Alonso marcó 8 goles en los últimos 5 encuentros del certamen (le convirtió a todos los equipos del torneo, con excepción de Colo-Colo).
  • Los arqueros Eduardo Simián y Antonio Salamanca ; Eduardo de Saa (argentino), Rafael Breñas (peruano), Manuel Matta -defensas-; Francisco Las Heras -defensa/volante-; Óscar Sánchez, Luis Castro, Miguel Busquets, Antonio Valenzuela, Luis López -volantes-; Jaime Riera -volante/delantero-; José Balbuena, Antonio Rossi (ambos de Perú), Ulises Ramos, Eduardo Holzaphel, Voltaire Carvajal, Julio Alliende, Raúl Davanzo, Abanés Passalaqcua y Víctor Alonso -delanteros- fueron los jugadores que sumaron minutos en aquella campaña.