El año que definió al Der Klassiker

Estamos a pocas horas para vivir un nuevo mal llamado “Der Klassiker”, el duelo que quizás acapare todas las miradas tanto en Alemania como en el resto del mundo y que puede marcar el camino para la octava liga consecutiva del Bayern Munich,; a menos que Borussia Dortmund, su escolta, diga lo contrario.

Ahora ustedes dirán “¿por qué mal llamado clásico?” Simplemente porque es una rivalidad reciente que cobró fuerza a inicios de las últimas dos décadas con ambos equipos peleando todo lo posible en Alemania y Europa, dejando de lado duelos de antaño con Borussia Mönchengladbach o Werder Bremen como protagonistas o el mismo Clásico del Ruhr entre las “abejas” y Shalke 04.

Sin embargo y pese a la poca historia, este partido se convirtió en uno de los más seguidos en el orbe, y motivos tiene de sobra; más aun con el año en que quizás cambió todo el paradigma del fútbol alemán y mundial. Echemos una pequeña pincelada y viajemos al 2013, época en el cual bávaros y aurinegros se enfrentaron no dos, ni tres –que sería lo más normal- sino que en cinco oportunidades.

 

27/02/2013 │ FC Bayern München 1-0 Borussia Dortmund  / Copa de Alemania  2012/13 – Cuartos de Final

El primer duelo se dio en el torneo nacional. El formato a partido único en todas las fases no daba margen de error. Bayern Múnich había ganado las tres rondas previas con el arco limpio y una diferencia de gol de +10; mientras que Borussia, el campeón defensor, clasificaba a cuartos marcando al menos tres dianas en cada duelo. El sorteo quiso que ambos equipos se encontraran en cuarta ronda pero con los bávaros haciendo de local en el Allianz Arena.

Bayern dominó las acciones de principio a fin, pero solo un gol bastó para avanzar a semis con gran obra del neerlandés Arjen Robben acabando el primer tiempo. Los rojos dejaban en el camino anticipadamente a su rival más fuerte del último tiempo para luego convertirse en campeón del certamen, lo que serviría como antesala para un hecho histórico.

 

 

 

04/05/2013 │ Borussia Dortmund 1-1 FC Bayern München/ Bundesliga 2012/13 – Fecha 32

Bayern ya tenía asegurada la corona con un mes de anticipación al vencer en la fecha 28 a Eintracht Frankfurt por la cuenta mínima (Schweinsteiger), arrebatándole a Dortmund de conseguir un tricampeonato liguero. Se convirtieron en el campeón más tempranero en 50 años de Bundesliga, sacándole 20 puntos de ventaja a las “abejas”, su más cercano perseguidor. Por lo tanto, el partido entre ambos solo era un mero trámite.

Y así fue. Un empate a 1 (Großkreutz para Dortmund y Gómez para Múnich) que solo confirmó la gran temporada de los dirigidos por Jupp Heynckes y una previa de lujo para lo que vivirían tres semanas después.

 

 

 

25/05/2013 │ Borussia Dortmund 1-2 FC Bayern München/ UEFA Champions League 2012/13 – Gran Final

El escenario podría parecer hasta casi político: Londres, más de 70 años después, viviría otra “invasión alemana” con el partido decisivo entre los equipos que marcaron la pauta en su país y en Europa. El nuevo Wembley con 90 mil espectadores celebraba los 150 años de la Football Association con el nuevo clásico mundial.

Ambos equipos dieron el Plan B a lo que se podría llamar una final soñada, ya que venían de eliminar en semis a Barcelona (los bávaros lograron un histórico 7-0 en el global) y Real Madrid (4-3 en el global para los aurinegros), logrando establecer un estilo de juego que marcó una rivalidad permanente y que traspasaría fronteras.

El Bayern de Heynckes siguió un “fútbol total” de la casa, rememorando los 70 de Franz Beckenbauer; mientras que el Dortmund del carismático Jurgen Klopp eran los rebeldes que querían romper el stablishment con un estilo de contraataque y una filosofía de fichajes que devolvía la esencia al equipo. Era una final imperdible.

Un toque sutil de Mandzukic y un penal convertido por Gundogan dejaban un empate con suspenso en una de las finales más apasionantes del último tiempo. Hasta que en el minuto 88, con lo último que quedaba, Arjen Robben –quien venía de perder un mundial y la Champions anterior- se transformaba en héroe que selló un triplete imborrable para los bávaros. De todos modos, las “abejas” se ganaron el respeto que por mucho tiempo reclamaban. Pero vendría más.

 

 

 

27/07/2013 │ Borussia Dortmund 4-2 FC Bayern München/ Supercopa de Alemania 2013

Este fue el duelo que dio inicio a una nueva temporada en Alemania. El catalán Josep Guardiola tomó las riendas de los bávaros con la intención de seguir la senda de triunfos que dejó Heynckes, y el ambiente no pudo ser distinto: el Signal Iduna Park, hogar de los invitados de piedra del fútbol teutón.

Borussia tomó el cupo de subcampeón de liga tras el “doblete” de Bayern y el conjunto ya quería revancha post Champions League. Después de mucho tiempo, el festín llegó para los de Klopp: 4-2 contundente con dos goles de Marco Reus y el estreno de otro símbolo de su cultura de compra de jugadores: el gabonés Pierre Emerick Aubameyang.

 

 

 

23/11/2013 │ Borussia Dortmund 0-3 FC Bayern München/ Bundesliga 2013/14 – Fecha 13

Pese a la alegría de quitarles un título de las vitrinas a su rival, Bayern venía bien encumbrado en búsqueda de otra liga. Los rojos ya tenían una ventaja en puntos considerable y su visita a Dortmund solo fue para extender su racha pero con un golpe fuerte.

El 3-0 final del forastero contó con la anotación de un “traidor” para los aurinegros, Mario Gotze que, hasta la temporada pasada, era referente y uno sus capitanes. La joven promesa del fútbol alemán y posterior campeón del mundo no pudo ocultar su tristeza al anotar al club de su vida. Esta acción fue el precedente para posteriores traspasos de Dortmund a Múnich que hizo estremecer el cuenco del Ruhr: Robert Lewandoswki y Mats Hummels

 

 

Foto: Goal.com