Los filósofos tienen postura

En 1936, un día como hoy, Miguel de Unamuno y Jugo -escritor y filósofo español de la generación del 98- pronunció un discurso en la Universidad de Salamanca con respecto a la situación que atravesaba su país.

«Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. (… ) Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Se ha hablado también de catalanes y vascos, llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Y aquí está el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer, y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis…». 

Desde el comienzo apoyó a los rebeldes durante la guerra y fue viendo cómo poco a poco sus amigos, conocidos y pupilos fueron fusilados por el bando de Francisco Franco.

Unamuno nació el 29 de septiembre de 1864 y murió el 31 de diciembre de 1936 a los 72 años. Sus obras pasan por distintos géneros en las lettras tales como novelas, ensayos, poesía y teatro. Fue también Rector de la Universidad de Salamanca por tres períodos, diputado de las Cortes constituyentes durante la Segunda República y ahí fue distanciado a tal punto que dio su apoyo a la sublevación militar que inició la Guerra Civil. 

 

Foto: National Geographic